viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2665
www.elparla.com
El Parla » Política » 6 jun 2023

Género

Se colocó un Banco Rojo frente al Ministerio en homenaje a las víctimas

La iniciativa fue impulsada por el colectivo de trabajadoras de la cartera laboral, en el marco de las actividades por el “Ni una menos”.


Con la presencia de trabajadoras, dirigentes sindicales, representantes femeninas de la política y autoridades provinciales, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y su par de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, encabezaron hoy la colocación en la puerta de la cartera laboral en La Plata de un Banco Rojo “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

 

Se trata de una iniciativa impulsada por el colectivo “Mujeres Trabajadoras del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires” como acción simbólica a favor de la reflexión, concientización y visibilización de la problemática de los femicidios y todos los tipos y manifestaciones de la violencia de género.

 

Con la declaración unánime de Beneplácito del Concejo Deliberante local, a instancias de las concejalas del Frente de Todos Ana Negrete, Yanina Lamberti y Sabrina Bastida, el ejemplar del Banco Rojo fue colocado en la esquina de 67 y 115, frente al acceso principal del Ministerio y de cara a la vía pública “porque nos pareció muy oportuno que quede lo más visible a la comunidad, ya que por aquí transitan muchísimos jóvenes que van y vienen, lo ven, saben lo que representa y que sirva para seguir trabajando por ‘Ni una menos’”, señaló la jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini.

 

A su tiempo, Estela Díaz hizo hincapié en que el Banco Rojo “es memoria” y “estos sitios nos traen a la memoria por qué tenemos que seguir construyendo una sociedad sin violencia, que nos abrace, nos abrigue y nos respete en nuestra diversidad”.

 

Asimismo, felicitó al ministerio de Trabajo por haber creado “una dirección provincial de violencia laboral que incluye la perspectiva de género”, lo que implica “más Estado presente”.

 

Para finalizar, el ministro Walter Correa resaltó que este acto “fuera sin escenario, porque eso nos permita estar de igual a igual”, aseguró que lo de hoy “representa mucho más que una cuestión institucional”, y “que el banco mire a nuestro barrio tiene mucho que ver porque el Estado tiene que estar al servicio de nuestro pueblo para que vean qué es lo que hacen los funcionarios”.

 

Además de Negrete y Lamberti, también concurrieron dirigentes mujeres representantes de los gremios UPCN, ATE, SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, Federación Gráfica Bonaerense, UDOCBA, Camioneros, SOC, AJB, Hipódromo, SOSBA, La Bancaria, SMATA, ATILRA, SOESSIT, Fleteros, Vialidad, ANDUNA y UOCRA.

 

Por el ministerio de Trabajo acompañaron al ministro Correa y a la jefa de Gabinete Cecila Cecchini la delegada regional La Plata, Celeste Dovale Despott, y un nutrido grupo de trabajadoras, mientras que por la cartera de Mujeres, junto a su titular, estuvo la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: