sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº2694
www.elparla.com
El Parla » Política » 21 mar 2023

servicios públicos

La ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán representantes en la intervención de EDESUR

El Gobierno nacional convocó a ambas jurisdicciones a que participen en la tarea de fiscalización que encabezará Jorge Ferraresi por un plazo de 180 días.


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires tendrán representantes en la intervención de EDESUR, que encabezará Jorge Ferrarsi, cuyo objetivo es la fiscalización de las inversiones en infraestructura que debe realizar la compañía para mantener el servicio.

 

La invitación a integrar este cuerpo fue incluida en la resolución 307/2023 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada hoy en el Boletín Oficial que oficializó la intervención.

 

La medida fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, que aclaró que la intervención no afecta la tenencia accionaria de la empresa, sino que inspeccionará el cumplimiento del contrato de concesión.

 

En la resolución publicada, el ENRE indicó que “con motivo de los sucesos ocurridos el 10 de febrero quedaron 180 mil personas usuarias fuera del servicio” y que en “los días posteriores hubo eventos de baja y media tensión que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del servicio”.

 

Además, el ENRE indicó que “ha detectado desvíos y demoras entre la base de reclamos de cortes” y que con ello “ha quedado en evidencia que tanto los procesos operativos de gestión de reclamos primarios como el manejo y la transparencia en la información brindada tanto al Ente como a las personas usuarias afectadas se aparta de las buenas prácticas”.

 

En otro de los considerandos de la resolución el ENRE sostuvo que “la distribuidora incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones”.

 

El organismo de control consideró que “frente a la gravedad que exhibe la situación, y de forma complementaria a la realización de la Auditoría Técnica Integral y a la tramitación de los procedimientos sancionatorios correspondientes, resulta imprescindible reforzar las medidas de control sobre la gestión de la distribuidora en orden a reconducir la prestación, a favor de la defensa de los derechos de los usuarios, tutelados por la Constitución Nacional, los marcos regulatorios y demás normativa”.

 

EDESUR es propiedad de la empresa italiana ENEL, que mantiene su intención de vender su participación accionaria en la compañía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: