martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2669
www.elparla.com
El Parla » Política » 17 mar 2023

beneficio

Reglamentan la bonificación total de la tarifa de la luz para los bomberos

La disposición establece diversas medidas de apoyo económico para mejorar el funcionamiento del sistema de bomberos.


La Secretaría de Energía instruyó hoy a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) implementar la bonificación total del costo de la energía para los bomberos voluntarios del país, a través de la Resolución 161/2023.

La disposición publicada en el Boletín Oficial responde a la Ley N° 27.629, aprobada el 15 de junio de 2021, que establece diversas medidas de apoyo económico para mejorar el funcionamiento del sistema de bomberos voluntarios contemplando también a las prestaciones de seguridad social, cobertura de riesgos y beneficios impositivos.

Dicha Ley instituye un régimen tarifario especial gratuito para todas las entidades del sistema, incluyendo la energía eléctrica, gas natural, agua potable, telefonía fija y móvil; y otros servicios de comunicaciones que se encuentren bajo jurisdicción nacional.

Los beneficiarios del régimen son las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Fundación Bomberos de Argentina, como entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Luego de un año y medio de ser aprobada la Ley y “dada la criticidad que presentan los servicios públicos mencionados”, el pasado 16 de enero se reglamentó la bonificación en los servicios públicos a través del Decreto 23/2023 luego de haberse “expedido sin formular objeciones o bien prestando su conformidad las instancias técnicas de los ministerios competentes”.

Dicho decreto de enero implementa el régimen tarifario especial e instruye a los diversos entes reguladores de serbios públicos a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para instrumentar el beneficio dentro de los sesenta días posteriores, además de ordenarles que garanticen que la calidad y las condiciones del servicio resulte equivalente al que reciben el resto de los usuarios.

Finalmente hoy, la Secretaría de Energía estableció para la demanda de energía de este grupo de usuarios la “bonificación total de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref), del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y del Precio Estabilizado del Transporte (PET), así como de cualquier otro cargo de jurisdicción nacional” en el mercado mayorista. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: