viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2672
www.elparla.com
El Parla » Política » 18 jun 2021

sesión

Avanza en la Legislatura el proyecto para expropiar parcelas en el conurbano y construir cárceles

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados bonaerense. Es el marco de la crisis en materia de infraestructura penitenciaria.


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que permite la expropiación de inmuebles ubicados en distintos municipios del conurbano bonaerense para la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaldías departamentales.

La iniciativa, que se aprobó de manera unánime y giró al Senado, busca “declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas” ubicadas en los partidos de Tres de Febrero, Lanús, Ezeiza y Morón para construir alcaidías y nuevas cárceles.  

La propuesta se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria elaborada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que busca solucionar el problema de sobrepoblación en los establecimientos que alojan a personas privadas de su libertad.

La locación de las nuevas alcaidías se fundamenta en que el 69,2% de las personas privadas de la libertad tienen domicilio dentro del conurbano, y el total de plazas que posee el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región es de apenas el 38,7%. Las nuevas expropiaciones se sumarán a las aprobadas el año pasado en las localidades de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

En los fundamentos del proyecto se hace referencia a un incremento extraordinario en el número de personas privadas de la libertad entre los años 2016 a 2019.

Según las estadísticas oficiales, de 35 mil encarcelados, con una tasa de prisionalización de 240 por cada 100 mil en 2015, hacia fines de se llegó a una tasa de 308 cada 100 mil habitantes, con 49 mil presos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: