sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2673
www.elparla.com
El Parla » Política » 1 mar 2021

PARITARIAS

Baradel y Petrocini celebraron el acuerdo salarial: “Contempla las demandas que planteamos”

Los titulares de los gremios docentes mayoritarios Suteba y FEB se refirieron al aumento de un 35% promedio en tres tramos.


Los titulares de los gremios docentes que ayer aceptaron la propuesta salarial del Gobierno bonaerense, Roberto Baradel de Suteba y Mirta Petrocini de FEB, se mostraron conformes con el acuerdo que contempla un aumento promedio del 35% en tres tramos hasta septiembre.

“Es el segundo año en la provincia con el gobierno de Axel Kicillof, que se realiza una oferta que contempla las demandas que nosotros planteamos: de poder estar por encima de la inflación, que lo cobren los jubilados, que sea remunerativo”, dijo Baradel en declaraciones a Radio Nacional.

Baradel dijo que el acuerdo es por nueve meses y que en septiembre se retomarán las negociaciones.

“Un maestro de jornada simple va a pasar a cobrar 48.500 pesos y un maestro de jornada completa 97.000 pesos”.

Asimismo, destacó que la oferta está seis puntos por encima de la inflación estimada en el presupuesto, pero que pese a eso tiene dos cláusulas: una en septiembre en caso de que la inflación supere el 35%; y otra para noviembre, retomando las negociaciones.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, dijo que la propuesta fue aceptada en el congreso del gremio por el 68% de los docentes y destacó que se trate de una “paritaria abierta” en la que se podrá volver a discutir por la inflación.

Petrocini detalló que el 35% se otorgará en tres etapas: 14% en marzo, 7,8% en julio y 13,2% en septiembre.

En rigor, el incremento será de un 32%, a lo que se sumará un aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional.

Cabe señalar que también se mostraron a favor de la propuesta AMET y UPCN, mientras que Sadop definirá su posición este lunes y Udocba (alineado a la CGT), cuyo titular es Miguel Díaz, rechazó la oferta al considerar que no da garantías de recuperación salarial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: