sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2673
www.elparla.com
El Parla » Política » 7 ago 2020

PODER JUDICIAL

Habilitaron las audiencias vía zoom para las mediaciones en la Provincia

Esta posibilidad no estaba contemplada en la legislación y venía siendo reclamada por diversos actores del Poder Judicial para el avance de causas en el contexto de la pandemia y la cuarentena en el país.


Las audiencias de mediación judicial en la Provincia podrán hacerse a partir de ahora a través de medios electrónicos.La modificación de la Ley de Mediación fue impulsada por el diputado Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio) y sancionada esta madrugada en el Senado bonaerense. Básicamente, establece la modalidad a distancia, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la mediación previa obligatoria.

La ley en vigencia, que se sancionó en 2009, estableció como regla general la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, pero las partes deben asistir personalmente a la audiencia, no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 km. del asiento del mediador, como única excepción.

Esta ley sancionada ahora incorpora el artículo 15 Bis a la actual Ley, que le da la posibilidad al mediador y a las partes a celebrar una audiencia a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación, asegurando además la confidencialidad e identidad de estas.

“Con esta ley le estamos dando a los ciudadanos y a los operadores jurídicos la herramienta necesaria para garantizar un derecho fundamental” afirmó Balbín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: