viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2672
www.elparla.com
El Parla » Política » 6 ago 2020

Posible colapso

Alerta por la ocupación de camas de hospitales en la ciudad de Mar del Plata

El responsable de la Región Sanitaria VII y los directores de dos nosocomios se mostraron preocupados en una conferencia de prensa.


El responsable de la región sanitaria VIII de la provincia, Gastón Vargas, y dos directores de hospitales de Mar del Plata se mostraron hoy alertados por la alta ocupación de camas registrada en el marco de la pandemia de coronavirus en la ciudad balnearia. 

“Estamos reunidos porque vemos que los casos del Covid aumentan sostenidamente en las últimas semanas, lo cual generan una tensión en los servicios de salud, por lo que necesitamos estar muy atentos y organizados para poder dar respuestas, sobre todo en lo que a internación se refiere”, sostuvo Vargas en el marco de una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que están “bastante alarmados” porque “en las últimas 24 horas, la ocupación de camas con pacientes con coronavirus aumentó un 50%” en la ciudad.

En la misma línea se mostró el director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) marplatense, Gustavo Galbán, quien señaló que en la terapia del nosocomio “la ocupación respecto de los pacientes sin Covid es de aproximadamente entre el 95% y 97%”.

“La situación en el HIGA es bastante preocupante y alarmante porque aparte de la situación que describía recién el doctor Vargas respecto de los pacientes Covid, el hospital también tiene una alta ocupación de los pacientes no Covid. La circulación de la gente genera más politraumatismos y todos esos pacientes se van a asistir al hospital”, indicó.

“En este momento, la ocupación respecto de los pacientes sin covid es de aproximadamente entre el 95% y 97%. Si hubiera un accidente múltiple hoy, la atención del hospital público sería dificultosa“, graficó.

En este sentido, Galbán apuntó: “Hay que entender que no es solamente el tema de la circulación en la comunidad respecto a la problemática Covid, sino también a las otras consecuencias que hay cuando hay más circulación. Eso repercute directamente en el hospital”.

De la conferencia también participó el director del hospital Materno Infantil, Hugo Casarsa. Las autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar la atención primaria para bajar la tensión en los hospitales.

“Una tarea que tiene que llevar adelante la municipalidad que es sensibilizar a la población a fin de tratar de evitar que no haya circulación de la gente o que haya la menor circulación posible”, agregó Galbán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: