domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº1316
El Parla » Política » 26 mar 2020

Coronavirus

“El mundo ya no va a volver a ser como lo conocíamos hasta ahora”

El neurólogo dio consejos para sobrellevar de manera saludable los días de aislamiento social, que pueden generar síntomas de ansiedad.


El médico neurólogo Facundo Manes dio recomendaciones para gestionar la ansiedad y la salud mental en tiempos de encierro y cuarentena. Entre los tips, subrayó la importancia que tiene “armarse rutinas, hacer ejercicios de respiración, entrenar y hablar de otros temas con la familia y amigos” para sobrellevar estos días de aislamiento social.

En diálogo vía Skype con el programa #Quedate En Casa” que emite la TV Pública, Manes expresó que es crucial “mantener lo mejor posible la salud mental” ante la posible aparición de síntomas de ansiedad, y recomendó para ello “hacer respiraciones pausadas” e incorporar en forma sostenida “técnicas de meditación aplicadas por la ciencia como Mindfulness, hay videos por Internet que son muy útiles, en la página de nuestra Fundación Ineco tenemos material”.

El neurocientífico recalcó que “somos seres sociales y lo que ha hecho este virus es atacar en ese punto que es uno de los más fuertes que tenemos como especie” y señaló que “el mundo ya no va a volver a ser como lo conocíamos hasta ahora”.

En esa línea, aconsejó “no sobrexponerse a la información que hay sobre el coronavirus, porque en nuestra mente lo que pasa, si recibimos diez WhatsApp de lo que pasó en China, en Italia, en España, nuestro cerebro va a tener lo que llamamos los estudiosos del comportamiento humano la negligencia de la probabilidad, o sea que cualquiera va a pensar que tiene más chances de enfermarse gravemente porque va a usar el afecto que le producen esos datos como información”, apuntó. Por eso, confió que es necesario chequear la información que se recibe, para no tergiversar la realidad.

El médico también hizo hincapié en la necesidad de descansar las horas suficientes, de hacer ejercicios físicos, de comer de forma saludable y sobre todo de mantener contacto son amigos y seres queridos por los medios electrónicos “pero hablando de otra cosa, no del coronavirus” para justamente evitar saturarse.

Consultado sobre sus propias declaraciones en las que había comparado al pandemia por coronaviurs con la Segunda Guerra Mundial, tanto por la gravedad de la crisis como por los efectos en la salud de la población, Manes dijo que “estamos ante una situación de ansiedad generalizada en todo el mundo”, por lo que, en resumen, es necesario ocuparse y atender el equilibrio emocional. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: