domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº2695
www.elparla.com
El Parla » Política » 6 may 2024

Transporte

Mover un camión de cargas en abril fue un 6,7% más caro

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 6,7 por ciento en abril, una cifra casi idéntica al incremento registrado en marzo.


   De esta manera, el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepó a 48 por ciento, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

   La variación acumulada en los últimos 12 meses fue de 297,8 por ciento, por encima del índice de inflación general.

   No obstante, en el acumulado de 2024, los aumentos corren por debajo de la inflación, lo que es un buen indicio de cara a la proyección futura.

   Luego de las cifras de diciembre, cuando se registró el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%), comenzó a verificarse una leve desaceleración.

   Si bien se mantuvo en dos dígitos en enero cuando arrojó un aumento de 20,6%.

   En febrero, mover un camión en la Argentina fue 8,05% más caro, en marzo, 6,41%, hasta los 6,7% de abril.

   El Índice de Costos de Transporte (ICT), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

   En abril, nueve de los once ítems registraron aumentos y Peajes encabezó la lista con 125,76% de incremento.

   A continuación, se situaron Personal (16%), Gastos generales (5,95%), Reparaciones (5,35%), y Lubricantes (5%).

   Combustibles -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector- aumentó 4,25%, tras los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%).

   Por último, se ubicaron Material Rodante (0,85%), Seguros (0,45%), y Neumáticos (0,25%).

   Patentes no tuvo cambios (las subas para este rubro son anuales), y Costo Financiero fue el único rubro que bajó debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés (-6,93%).

   El ICT es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, y el último relevamiento se da en medio de un contexto de retracción de la actividad que alcanza a diferentes sectores de la economía y afecta de modo directo al autotransporte de cargas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: