jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2671
www.elparla.com
El Parla » Política » 31 ene 2023

nuevos cruces

El ministro Larroque apuntó otra vez contra el presidente Fernández

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora dijo también que Fernández fue parte junto a los grandes medios y a la oposición de la “licuación” del tema sobre el intento de magnicidio contra CFK.


El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a cuestionar fuertemente al presidente Alberto Fernández y consideró que el mismo fue parte de la “licuación” del tema sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El intento de asesinato fue licuado por los grandes medios de comunicación; la oposición tuvo alguna primera postura de condena, pero después también se sumó a la lógica de minimizar el hecho; y, lamentablemente, creo que también el presidente Alberto Fernández participó de esa licuación. Y esto es muy grave”, sostuvo el funcionario bonaerense en una entrevista con la revista La Tecla.

“Más allá de la declaración del feriado del día siguiente, más o menos discutible y muy rara, cuando estaba en marcha un paro de la CGT; me parece que en los días subsiguientes no se puso en la centralidad de la política argentina el hecho de que quisieron asesinar a la Vicepresidenta”, cuestionó Larroque.

Y agregó: “Y hasta en algunos movimientos, a veces pareciera que este tipo de hostigamiento y ataques finalmente pueden ser funcionales a estrategias de otros actores políticos, inclusive del propio Frente de Todos. Es muy penosa la situación”.

El dirigente de La Cámpora también volvió a criticar la gestión del Presidente al señalar que “Cristina fue muy inteligente en ceder el encabezamiento del frente para poder constituirlo al sector moderado que representaba Alberto” y que “Alberto gobernó como si él expresara al sector mayoritario de la coalición”. 

“Ahí hubo un gran sentido de irresponsabilidad. Eso alteró la lógica fundacional y desde ahí no nos pudimos recuperar nunca más. La elección de Alberto como candidato no tenía que ver con modificar el programa, sino con entender que alguien moderado era la figura correcta, pero para llevar adelante el programa que el conjunto del espacio había expresado y explicitado en la campaña electoral”, apuntó.

De cualquier manera, advirtió que “hay que seguir apostando a la unidad”. “Me parece que no hay que confundir esta situación, que uno podría calificar de cierta ingratitud y poca inteligencia también, porque a Alberto se le dio una oportunidad muy grande y confundió cómo debía ser su vínculo con Cristina y su rol”, sostuvo

Y aseguró: “Nosotros no podemos condenar la unidad por los equívocos que ha tenido el Presidente. La unidad siempre tiene que estar en el centro de nuestro debate, y porque falle una persona no podemos condenar al concepto general”.

Halagos a la gestión de Massa

En tanto, a la hora de pensar en nombres para la elección de presidencial de este año, señaló que “hay muchos compañeros y compañeras” ya que “si hay algo que no nos falta son cuadros políticos”.

“Hay compañeros y compañeras con mejor imagen hacia un sector, otros que tienen más capacidad de gestión, otros que se imponen por carisma. Cristina es la que reúne la totalidad, es el cuadro integral y además con una dimensión histórica que conlleva a su vez una carga emocional muy fuerte. Cuando Cristina sale a la cancha el escenario político se modifica. Cuando Cristina empieza a intervenir públicamente hay que quemar las encuestas porque empieza una etapa distinta”, indicó.

Por otro lado, Larroque halagó la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. “A diferencia de la etapa anterior, rescato el compromiso de Sergio de haber ido a tomar un fierro caliente, pero a la vez la tarea se desempeña con frontalidad y permanente diálogo; a veces con más o menos acuerdo, pero siempre en comunicación”, indicó.

Y planteó: “Se busca generar un camino descendente en materia inflacionaria. Me parece que cambió la percepción de la situación económica, si bien no quiere decir que sea buena. Veníamos de terapia intensiva y ahora estamos en terapia intermedia, tampoco nos podemos ir de farra. Esperemos que esto se pueda consolidar y después avanzar en el debate para generar algún marco más equitativo en materia de distribución del ingreso”.

En cuanto la idea de una suma fija que vienen planteando desde su sector, consideró que “el Presidente ha dicho que él no está de acuerdo”  y que “no podemos cargarle a Sergio Massa toda la responsabilidad, porque en este sistema de coalición tan ecléctico que hemos desarrollado, él no solo dialoga o consensua las cosas con nosotros, sino que fundamentalmente quien al final firma los decretos es el Presidente”.

Sobre la posición de Fernández en este tema, Larroque dijo que “se ha manifestado en reiteradas ocasiones en que no está de acuerdo, con explicaciones que me hacen pensar que el Presidente no comprende cuál es el carácter instrumental de la suma fija, porque acá hay un deterioro muy grande del salario”.

En cuanto a la situación política del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el referente de La Cámpora dijo que “está más ordenada” y que “quizás algunas cosas no han sido del todo públicas, pero dentro de todo está funcionando”.

En tanto, consultado sobre su relaciones con el gobernador Axel Kicillof y con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, señaló que se lleva “bárbaro con los dos”. “Son perfiles distintos, pero tenemos una excelente relación”, contó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: