domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº2226
www.elparla.com
El Parla » Política » 22 ene 2023

En la Provincia

Impulsan una guía metodológica para el manejo del fuego en los municipios

Tamara Basteiro, subsecretaria de Política Ambiental, valoró la acción conjunta en todos los niveles de gobierno y detalló que los focos en Zárate y el Delta están controlados.


En diálogo con la radio pública de la provincia, Tamara Basteiro, aseguró que los focos en la zona de Zárate y el Delta se encuentran controlados y ya no están activos, gracias a que "la lluvia acompañó el arduo trabajo de los bomberos".

 

Al mismo tiempo, indicó que "la Provincia tiene una ley específica, ya está reglamentada y que crea un Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego, que plantea acciones para pensar soluciones estructurales y a largo plazo".

 

Se trata de la ley 14.892 que articula el trabajo entre los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario.

 

A continuación, adelantó que “los municipios también deben llevar adelante planes locales de lucha contra el fuego para actuar de manera más rápida y eficiente”.

 

En ese sentido, “estamos haciendo una guía metodológica para cada municipio, que tengan una planificación para actuar en zonas sensibles y puedan tomar medidas de restauración para luego recuperar ecosistemas”.

 

En otro aspecto, la funcionaria destacó que desde el ministerio de Ambiente se llevan adelante “capacitaciones a promotores para poder dar respuesta a la población”, destacó que esto “es un cambio de paradigma en el abordaje, que antes era lineal y ahora es integral, también trabajando en la prevención”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: