miércoles 1 de abril de 2026 - Edición Nº3377
www.elparla.com
El Parla » Política » 31 mar 2026

Legislatura bonaerense

Proponen prohibir la quema de neumáticos en toda la provincia de Buenos Aires

La iniciativa busca ordenar la gestión de estos residuos y evitar prácticas que generen contaminación ambiental y riesgos sanitarios.


Un proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires impulsa la prohibición de la quema de neumáticos en todo el territorio bonaerense, con el objetivo de proteger la salud pública y preservar el ambiente.

La iniciativa establece en su artículo 1° la prohibición de la incineración de neumáticos, mientras que el artículo 2° extiende la restricción al depósito de cubiertas deterioradas o en desuso en espacios no autorizados. En ese sentido, el texto busca ordenar la gestión de estos residuos y evitar prácticas que generen contaminación ambiental y riesgos sanitarios.

Como eje central, el proyecto de leu propone la creación de un Órgano de Control, Recolección y Reciclado de Neumáticos, que funcionará bajo la órbita de la autoridad de aplicación que designe el Poder Ejecutivo. Este organismo tendrá a su cargo la coordinación de políticas para la disposición final de los neumáticos, promoviendo mecanismos de reciclado y tratamiento adecuados.

Entre otros aspectos, la reglamentación de la normativa, deberá establecer sanciones ante incumplimientos, definir las condiciones para habilitar depósitos y precisar los lugares donde estará prohibido el abandono de neumáticos.

En los fundamentos, la diputada Alejandra Lordén que insiste con la iniciativa de 2016, advierten sobre los efectos nocivos de la quema de cubiertas, una práctica frecuente en contextos de protesta social. Si bien aclaran que el proyecto no busca limitar el derecho a la manifestación, subrayan la necesidad de compatibilizarlo con el derecho a un ambiente sano.

En ese marco, señala que la combustión de neumáticos libera sustancias altamente tóxicas; como dioxinas, furanos y metales pesados; que pueden generar afecciones respiratorias, irritaciones y enfermedades de mayor gravedad.

Además, remarca que la exposición a este tipo de humo implica riesgos tanto para quienes participan de las protestas como para la población circundante.

El proyecto también pone el foco en los impactos ambientales, al indicar que la quema de neumáticos contamina el aire, el suelo y los alimentos, además de generar residuos que deterioran la infraestructura urbana y representan un peligro para la circulación vehicular.

Finalmente, la iniciativa se apoya en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano y establece el deber de las autoridades de garantizar su protección.

En ese sentido, la impulsora de la iniciativa, la diputada Lordén, concluyó que s” resulta necesaria la intervención Estatal para regular prácticas que afecten la salud colectiva y los ecosistemas”.

El expediente fue girado a las comisiones de Producción y Comercio, Ecología y Medio Ambiente, Comercio Exterior y Asuntos Constitucionales y Justicia para su tratamiento.