viernes 20 de febrero de 2026 - Edición Nº3337
www.elparla.com
El Parla » Política » 20 feb 2026

Congreso Nacional

UP intentó hacer caer la sesión y desató un escándalo en Diputados

Unión por la Patria intentó enviar la reforma laboral de vuelta a comisión en un recinto semivacío (y sin quórum), lo que generó gritos, maniobras reglamentarias y 20 minutos de interrupción. El oficialismo respondió con otra moción para forzar la votación de forma inminente.


El tono alborotado y caótico con el que arrancó la sesión regresó pasadas las 21, cuando Unión por la Patria sorprendió pidiendo votar una moción de orden que a punto estuvo de voltear la sesión.

Sucedió puntualmente a las 21.18, cuando el diputado rionegrino Marcelo Mango pidió una moción de orden para que el proyecto de reforma laboral regresara a comisiones.

La jugada de UP estaba bien planificada: el reglamento exige que haya quórum para poder votar una moción de orden, y en ese momento el recinto estaba semivacío. Presidía la sesión el mendocino Luis Petri, quien llamó a los legisladores ausentes y el presidente del Cuerpo, Martín Menem, se hizo presente.

El secretario parlamentario Adrián Pagán aclaró que la moción debía ser hecha con quórum, mientras que desde Unión por la Patria se reclamaba airadamente dar por caída la sesión.

El escándalo ya estaba desatado. Intervino entonces la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Silvana Giudici, que alargó su discurso hasta que se le comunicó que ya había quórum y ahí ella pidió votar. Menem ordenó votar entonces la moción de orden de Mango y a mano alzada se rechazó la propuesta.

Fue entonces cuando llegó el contragolpe: con una amplia sonrisa, la diputada Giudici pidió entonces votar una moción de orden para que se votara en media hora, y a mano alzada así se aceptó.

Previsiblemente hubo un desbande del bloque Unión por la Patria y nuevamente, como bien temprano, el presidente de la Cámara fue rodeado por diputados de Unión por la Patria.

El debate estuvo interrumpido por 20 minutos, tras lo cual se acordó volver sobre sus pasos y en aras de recuperar la paz se votó -también a mano alzada- retirar la moción de Giudici de votar a las 22.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: