Impuestos bonaerenses
Dan hasta 10 cuotas mensuales para pagar el impuesto automotor
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que el Impuesto Automotor 2026 tendrá una reducción en sus alícuotas y podrá abonarse en hasta 10 cuotas mensuales desde marzo, con primer vencimiento el día 10.
El primer vencimiento, tanto de la cuota inicial como del pago anual, se estipuló para el 10 de marzo próximo.
Hasta ese mismo día se podrá pagar tanto la cuota 1 como el total anual.
El cambio forma parte de una actualización del calendario y del sistema de cálculo establecido en la Ley Impositiva 2026, que también redujo la cantidad de escalas para determinar el monto a abonar.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, informó que desde marzo la patente se podrá pagar en hasta 10 cuotas mensuales, en lugar de las cinco bimestrales vigentes hasta ahora, y precisó que el 75% de los titulares de automóviles pagará nominalmente menos que en 2025.
Según indicó el funcionario, la reforma incluyó un cambio estructural en la tabla de alícuotas, que pasó de 15 tramos con tasas de entre 3,64% y 5% a un esquema de cinco tramos, con alícuotas que van del 1% al 4,5%.
Menor carga sobre los vehículos
Girard señaló que con esta actualización la provincia de Buenos Aires se ubica entre las grandes jurisdicciones con menor carga impositiva sobre los vehículos y remarcó que desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof se redujo considerablemente el peso del tributo.
Sostuvo además que, pese a los incrementos registrados en 2025, este año “tres de cada cuatro propietarios de vehículos pagarán nominalmente menos que en 2024”.
Recordó que la suba del período anterior respondió a la falta de aprobación de la ley impositiva, lo que generó un desajuste entre valuaciones y alícuotas y provocó aumentos extraordinarios.
El funcionario señaló que, con la nueva ley enviada por el gobernador y aprobada por la Legislatura, la situación se normalizó y solo los autos de mayor valuación enfrentarán subas.
El resto, remarcó, tendrá una carga impositiva inferior a la del año pasado, en un contexto en el que la Provincia busca simplificar la recaudación y estabilizar los tributos.
La provincia de Buenos Aires proyecta una recaudación significativa del Impuesto Automotor, con ajustes constantes en las valuaciones fiscales y alícuotas que en 2026 oscilan entre el 1% y más del 3% para vehículos de mayor valor, tras aumentos superiores al 200% promedio en 2024 para modelos de gama media.
Los valores de las patentes dependen de la valuación fiscal, alcanzando en algunos casos a pagar más de $1.400.000 anuales para ciertos modelos.
En 2024, el 61% de los vehículos tuvo un aumento promedio de entre 200% y 288%.
Para 2026, se informó que el 75% de los vehículos pagará menos, buscando aliviar a los modelos populares.