jueves 12 de febrero de 2026 - Edición Nº3329
www.elparla.com
El Parla » Política » 12 feb 2026

Declaraciones

Para Cristian Girard “Milei sólo le bajó impuestos a los ricos"

El director ejecutivo de ARBA aseguró que la gente “está empezando a manifestar cierto sentimiento de defraudación con este gobierno” nacional.


En declaraciones a la radio pública de la provincia, por AM1270, el funcionario provincial advirtió que la gestión de LLA incumplió su promesa de campaña porque “Milei solo le bajó impuestos a los ricos y los sectores concentrados”, mientras que “la gente de a pie sigue pagando las mismas tasas al consumo y paga más en ganancias en los últimos 2 años”.

Es decir “no se evidencia una reducción para la clase trabajadora”.

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense explicó que “el capitalismo entró en crisis en 2010, y dio lugar a la híper concentración financiera, en manos de menos personas”.

Describió que en la actualidad “esos tipos son cada vez más ricos y las clases medias cada vez más pobres, en todo el mundo, no solo en Argentina”. En ese contexto, enumeró que “aumenta la desigualad, se concentra el poder económico y avanza la desindustrialización”, al tiempo que “crece la ultraderecha con la promesa de liberar todo”.

Sin embargo, consideró que “la forma de salir de esto es que el Estado controle las tasas de enriquecimiento de este segmento de la población y cobre un impuesto a los grandes patrimonios”, recursos con los cuales financie políticas de inclusión.

Girard sostuvo que “la gente está empezando a manifestar cierto sentimiento de defraudación con este gobierno, que dijo que el ajuste lo pagaría la casta”.

Por tal motivo, ponderó la figura del Gobernador y subrayó: “Axel desde la provincia tiene una gestión que se puede contraponer al gobierno nacional, porque necesitamos que haya una referencia alternativa para la gente”.

En tanto, sobre los impuestos bonaerenses y la estructura tributaria dijo que “no ha habido grandes cambios, tenemos una de las más progresivas como el Impuesto a la Herencia”.

Por otra parte, lamentó que no se aprobara en la Legislatura la ley Impositiva, lo que originó que “se perdiera tremendamente el Impuesto Inmobiliario”.

Esta situación “no sucedió con la patente, pero hubo otro problema, porque se cobra según los valores de los autos y con una tabla que pone las alícuotas”.

No obstante, indicó que “este año se logró aprobar y así 3 de 4 propietarios pagará menos nominalmente que en 2025”. A su vez, agregó que “el pago de la patente se mensualiza a partir de marzo, en 10 cuotas”. 

En cuanto al impuesto Inmobiliario dijo que “se atrasó mucho el año pasado. Ahora nadie va a pagar más que en 2024. La mayor parte pagará menos de $90.000 anual”. A futuro “hay que recalibrar el peso de los impuestos patrimoniales”. 

En tanto, indicó que “hay que bajar la presión de Ingresos Brutos sobre los comerciantes pequeños”, aunque reconoció que “es difícil hacerlo porque el 80% de la recaudación depende de Ingresos Brutos”. En tal sentido, enfatizó que “el problema de origen tiene que ver con el régimen de Coparticipación y los parches que dieron”, que perjudica a los bonaerenses.

Por último, Girard cuestionó el Régimen de Inocencia Fiscal que impulsa el oficialismo porque “no hay ingresos de dólares y no hay oferta suficiente”, mientras que valoró que “el blanqueo no es una medida para la clase media ni para la gente en general”, sino que se impulsa porque “el Gobierno necesita los dólares como sea y es un manotazo de ahogado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: