martes 10 de febrero de 2026 - Edición Nº3327
www.elparla.com
El Parla » Política » 10 feb 2026

Legislatura bonaerense

Diputados le saca tensión al Senado y también convoca a sesionar en febrero

La Cámara de diputados bonaerense, presidida por Alejandro Dichiara, quedó convocada para fines de febrero sin un temario por ahora definido.


En el comienzo de su segundo mandato como presidente de la cámara baja provincial, Dichiara parece querer ratificar su estilo de sesionar, al menos, una vez al mes, tal como lo impuso en su primera experiencia conduciendo la Cámara baja provincial.

Así, en la cansina Legislatura bonaerense, luego de los carnavales, se activarán las pantallas y se encenderán los micrófonos de los recintos para realizar los primeros debates legislativos del año.

Luego de casi dos meses de inactividad por el receso del verano, la Cámara baja tendrá su primera sesión del 2026. Mientras que dos días después será el turno de la Cámara de Senadores que tiene previsto realizar una nueva sesión preparatoria en medio de cierta expectativa por el ordenamiento institucional que sería de allí.

La primera cita será el próximo martes 24 de febrero, cuando la Cámara baja retome la actividad tras el extenso debate a fin de año por el proyecto de ley de Financiamiento que solicitó el Poder Ejecutivo provincial, que generó mucho revuelo en la agenda política nacional y bonaerense.

Luego será el turno de la Cámara de Senadores ya que se espera que la próxima sesión sea el 26 de febrero, y se trata de una sesión preparatoria para definir autoridades del Cuerpo y de los bloques.

Los tironeos entre los sectores internos que conforman la alianza que gobierna la provincia y que constituyen un único bloque en la legislatura provincial, no lograron encontrar el equilibrio suficiente como para designar las vicepresidencias de la Cámara ni tampoco las propias autoridades de la bancada oficialista, algo que se espera se resuelva para esa instancia.

Este desencuentro incluso llegó a plantear la necesidad de volver a considerar para el último período legislativo completo de la gestión de Verónica Magario al frente del Senado, la permanencia de los funcionarios de ley que posee el Cuerpo: los secretarios Administrativo y Legislativo.

En principio, ahora el Senado provincial, una de esas secretarias se encuentra vacante, tras el fallecimiento de Luis Lata la secretaría Legislativa se quedó sin su titular, hoy a cargo del prosecretario Miguel Bampini.

No obstante, el contrapunto mayor en el senado está sobre la jefatura de bancada y quien quedaría en la vicepresidencia de la Cámara, cargo que se encuentra en la línea de sucesión del titular del Poder Ejecutivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: