Legislatura bonaerense
Sin quorum: se cayó sesión en Diputados para trata ley de Financiamiento
Los diputados bonaerenses no encontraron el acuerdo para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Financiamiento que reclama el gobernador Kicillof.
Con la presencia de los bloques de UP, Nuevos Aires y Derecha Popular la cifra alcanzada fue de 41 diputados sobre un mínimo necesario de 47 para poder dar inicio a la sesión, por lo que poco después de las 10 horas de este viernes 28 la jornada legislativa encontró su fracaso en la Cámara de origen.
Con un quorum difícil de detallar fehacientemente, pues no se permiten presenciar las sesiones en el Senado, y estando vigente la posibilidad de participar de manera remota, el Senado sí comenzó la sesión y trató una serie de minutas legislativas, para luego pasar a un cuarto intermedio sin horario.
Pero el proyecto de ley de Financiamiento en cuestión está en la Cámara de Diputados y por lo tanto su tránsito indica que primero debe tratarse allí para luego pasar a la Cámara revisora, que tal como está dispuesto sería el Senado.
De esta forma, las negociaciones sobre la ley de financiamiento proseguirán la semana que viene y se especula con sesiones extraordinarias el próximo martes 2 de diciembre, donde se realizaría un nuevo intento de sancionar lo que reclama el gobernador Kicillof.
El proyecto de ley de Financiamiento 2026 que Kicillof remitió a la Legislatura es el punto de inflexión de la negociación general en torno al Paquete Fiscal 2026, pues el Presupuesto General y la Impositiva ya fueron sancionadas.
El gobernador busca que los jefes comunales comprometan a sus legisladores a votar una ley que autorice endeudamiento por hasta unos US$ 3685 millones o su equivalente en otras monedas, que a diferencia de los otros proyectos para su sanción requiere de los dos tercios de las Cámaras.
El proyecto de ley de financiamiento para 2026 que envió Axel Kicillof a la Legislatura incluye un pedido para tomar deuda de 3.035millones de dólares, monto que servía de referencia para constituir un fondo de fortalecimiento de inversión municipal.
En el articulado, y es materia de negociación, se crea, con cargo al endeudamiento previsto, el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal para 2026, donde se establece que el 8 % de esa operatoria del Poder Ejecutivo se afectará para ser distribuidos entre los 135 municipios.
De este modo, el gobernador espera que los alcaldes -de todos los bloques políticos- instruyan a sus legisladores para levantar la mano y votar la Ley de Financiamiento, que fue separada del Presupuesto y la Ley Impositiva para facilitar su tratamiento.
La demanda de estos fondos para el Gobierno de Kicillof tiene como principal objetivo el pago de US$ 2.545 millones en conceptos de servicio de deuda que incluyen los 830 millones de dólares correspondientes a los bonos que deben pagarse en marzo y septiembre del próximo año, según se esmeraron en subrayar fuentes oficiales.
En el artículo 4°, el proyecto de ley autoriza a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro por hasta el equivalente a 250 millones de dólares; la única autorización de toma de deuda de corto plazo que solicita el Ejecutivo.
El repago se hará con Rentas Generales o recursos provinciales afectados como garantía.
Mientras que el artículo 5° permite a Buenos Aires Energía S.A. endeudarse hasta 150 millones de dólares para financiar proyectos energéticos.
En tanto, el artículo 6° autoriza a Autopistas de Buenos Aires S.A. a endeudarse hasta 250 millones dólares para obras de infraestructura, bajo condiciones similares: recursos propios, fideicomisos y posibilidad de garantías compartidas con el Ejecutivo Nacional.
Cabe recordar que el Gobierno provincial contempla en el Presupuesto General que presentó para el ejercicio 2026 gastos por 43 billones de pesos y estima un superávit económico de 0,5 puntos, pretende fortalecer la inversión en obra pública, y según subrayó, no incrementa la carga tributaria sobre los sectores productivos.