Legislatura bonaerense
Diego Santilli designa a Gustavo Coria como su segundo en el Ministerio del Interior
El legislador bonaerense deberá dejar su banca en la Legislatura y en principio lo reemplaza Rosio Antinori y luego del 10 de diciembre la banca sería ocupada por Fernanda Coitinho.
El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, optó por Gustavo Coria para que lo secunde en la cartera que coordina el vínculo con las provincias, quien deberá dejar su banca en la Legislatura Bonaerense.
Coria es miembro del círculo estrecho del exlegislador del PRO, quien forjó su carrera de la mano del exdiputado nacional en diversos roles de gestión. Se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad en septiembre de 2023 en reemplazo de Eugenio Burzaco, y ofició de jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad porteño durante las gestiones de Marcelo D’Alessandro y del propio Santilli.
Coria llegó a la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires en su condición de diputado suplente tras las elecciones de 2021 y tras la muerte del diputado radical Lorenzo Natali, el bahíense que encabezó la boleta de legisladores de Juntos por el Cambio en el sur provincial.
Con su salida, Coria dejará bacante una de las trece bancas que le corresponden al PRO en la Legislatura bonaerense; en la lista de 2021 de la sexta sección electoral, por donde fue electo, aunque no tiene mayores referencias en esa región de la provincia, figura como primera suplente y debería asumir hasta el próximo 10 de diciembre Rosio Antinori, referente de Tres Arroyos, relacionada con Patricia Bullrich.
Pero Coria también fue candidato a la reelección por la misma sección electoral en las pasadas elecciones del 7 de septiembre y por lo tanto es una de los 18 diputados que ingresarían por la alianza transitoria LLA.
En este caso el diputado Coria sería reemplazado por la diputada suplente Fernanda Coitinho, funcionaria del ANSES, fuertemente cuestionada en lo cabildeos libertarios por estar afiliada al PJ.
Coitinho es una referente libertaria que nada la vincula al PRO y ser referencia con el espacio que lidera el armador de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, que así logra incrementar su poder en Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, mientras el PRO resigna una banca, en esa división interna que campea en lo que sería la principal fuerza opositora en las Cámara bonaerenses.