Declaraciones
Pacto comercial con EE.UU: sin tener detalles, la SRA festeja y la provincia dice que es "desigual y asimétrico"
Insólito: nunca la posverdad es tan evidente pues todo parece indicar que sin saber bien de que se trata, los bandos ya empiezan a tomar posiciones irreconciliables.
Carlos Bianco dijo que Argentina asume la mayoría de las obligaciones. Y Augusto Costa destacó que el acuerdo le pega de lleno en la Provincia.
El Gobierno bonaerense expresó este viernes su preocupación por el acuerdo marco de comercio e inversiones entre Argentina y Estados Unidos, al que consideraron “desigual y asimétrico” para nuestro país, y aseguraron que este convenio pegará de lleno en la provincia de Buenos Aires.
“Desde la Sociedad Rural Argentina destacamos el anuncio de entendimiento entre la Argentina y los Estados Unidos” expresó oficialmente la entidad que reúne a los productores agropecuarios nacionales y agregaron “desde hace tiempo venimos apoyando toda iniciativa que represente una mayor presencia de los productos locales en el mundo”.
Pero al mismo tiempo la entidad reconoce que “aguardamos los detalles finales del acuerdo para determinar qué impacto tendrá el mismo en la cadena agroindustrial”.
En la provincia, en cambió reconocieron que “EE.UU. anunció un acuerdo ‘amplio’ con la Argentina que se perfila como el pacto económico-comercial más desigual y asimétrico firmado desde el Pacto Roca-Runciman”, y detallaron que se trata de un “Un esquema 90/10, con 15 obligaciones asumidas por la Argentina y apenas 2 de EE.UU”.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en ese sentido, explicó que la Argentina se sumó a la misma fila que El Salvador, Ecuador y Guatemala, que recibieron el mismo “framework” comercial, publicado el mismo día y con cláusulas casi idénticas.
“Pero esos países no tienen base industrial; son economías primarias”, destacó Bianco en redes de comunicación, y criticó que la negociación se desarrolló sin estudios de impacto, sin participación del Congreso, sin consultas a los sectores productivos y sin intervención de las provincias.
“EE.UU. exige la liberalización de sectores que representan cerca del 70% de lo que exporta a la Argentina: medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas. Es prácticamente todo su comercio estratégico hacia nuestro país”, advirtió la mano derecha de Axel Kicillof.
Y cuestionó que lo que ofrece a cambio es notablemente más impreciso: apertura para “ciertos recursos naturales indisponibles” y “ciertos insumos farmacéuticos no patentados
Además de criticar la ya intervención de la nación de Donald Trump en la economía y en los procesos electorales, aseguró que el acuerdo impone cambios regulatorios para Argentina.
En ese sentido, marcó la eliminación de licencias y formalidades, modificaciones en procedimientos aduaneros, aceptación de certificaciones estadounidenses y alineación con estándares externos. “El peso de la adaptación recae de un solo lado”, dijo.