Legislatura bonaerense
Reelección indefinida: la consideran “un grave retroceso institucional”
El bloque de senadores del PRO, que conduce el senador Christian Gribaudo, rechazó “con firmeza” la reelección indefinida de legisladores en la provincia de Buenos Aires.
Los senadores republicanos que constituyen la segunda minoría y el principal bloque de oposición, tras la sesión donde se aprobó una modificación a la ley electoral para habilitar la reelección indefinida de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, dejaron sentada su posición.
Y consideraron “un grave retroceso institucional” el paso dado por la mayoría de los senadores provincial al aprobar la iniciativa que debe ser considerado por los diputados porque “atenta contra uno de los principios esenciales de la república: la alternancia en el poder”.
“La Ley 14.836, aprobada en 2016, fue un avance institucional que limitó los mandatos consecutivos y promovió la renovación como principio democrático. Volver hoy a habilitar reelecciones sin límites contradice aquel acuerdo y busca restaurar privilegios que la sociedad ya rechazó”, detallaron en un comunicado conjunto los nueve senadores que integran la bancada opositora.
“Desde el PRO no acompañamos reformas que vacían de contenido el espíritu republicano ni mecanismos que perpetúan el poder”, consideraron los amarillos y concluyeron con el compromiso de “seguir defendiendo una provincia con reglas claras, mandatos acotados e instituciones al servicio de una democracia sólida y representativa”.