lunes 07 de octubre de 2024 - Edición Nº2836
www.elparla.com
El Parla » Política » 1 oct 2024

Legislatura bonaerense

Falta la foto en Casa Rosada para que se formalice la fusión de la LLA y los prolibertarios

Suena fuerte la fusión del bloque de diputados de PRO Libertad con los libertarios en una única bancada de LLA y así plantarse como segunda o tercera minoría en la Cámara baja.


Con sus actuales siete integrantes, los movimientos en el bloque libertarios oficial son una constante; el más reciente fue la partida del Nahuel Sotelo que emigró de la jefatura del bloque para ingresar al gobierno nacional como secretario de Culto y Civilización.

 

Antes, los seguidores del presidente Javier Milei, sufrieron las escisiones de aquellos diputados con los que compartieron boleta en 2021 y en 2023; primeros fueron las divisiones en tres bloques, luego sumaron un bloque más, y durante un tiempo fueron cuatro bloques libertarios siendo el de Unión Renovación y Fe el mayoritario de los cuatro.

 

Ahora parece ser que estarían realizando el camino inverso. En la última sesión de la Cámara baja quien ocupó la presidencia de la bancada fue el diputado Agustín Romo que; junto con los diputados Teodoro Vera Chávez, Alejandro Carrancio, Geraldine Calvella, Gastón Abonjo; fueron electo en las pasadas elecciones, a diferencia de Sotelo que su ingreso se dio en 2021. Ellos serían el “grupo duro” de libertarios 2025.

 

Desde el arranque de la presidencia de Milei, la bancada sumó al diputado electo por JxC que responde al senador Joaquín De la Torre, Juan José Esper. Pero al mismo tiempo experimentó la huida de integrantes que se dividieron en tres bloques diferentes URyF, Libre y BA Libre.

 

Pero en la última elección se incorporó oficialmente al bloque de LLA la diputada Jazmín Carrizo, una diputada electa en 2023 que responde a Carolina Piparo, y que conformaba el bloque BA Libre. Además, se produjo el reemplazo de Sotelo por el ahora diputado titular Sebastián Pascual.

 

Así, el bloque de La Libertad Avanza, que no tiene problemas de cartel en la Cámara baja, está conformado por 7 diputado y bajo la presidencia de Agustín Romo.

 

Pero aun estaría faltando un nuevo movimiento. Lo que tantas veces se anunció estaría al caer. El bloque que se conformó con un desprendimiento de Juntos por el Cambio, de diputados que responden a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y aquellos que conforman el denominado “Grupo Bahía”, denominado PRO Libertad estaría llegando a su fin para integrarse plenamente al de LLA y arma una bancada grande 12 miembros.

 

El bloque de PRO Libertad esta integrados por cinco miembros, tres de ellos con mandato hasta el 2025 y dos que extienden mandato hasta el 2027. Se trata de la presidente de la bancada Florencia Retamoso, y los bahienses Fernando Compagnoni y

Abigail Gómez, por lado; y por el otro la marplatense Sofía Pomponio y Oriana Colugnatti, una diputada responde al intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.

Con 12 miembro se ponen a la par de la bancada del PRO que conduce Agustín Forchieri, que cuenta -por ahora con 13 integrantes- y supera a los libertarios díscolos de URyF que suman 9. Los radicales y aliados suman 15 pero están partidos en dos bloques, uno de 8 y otro de 7.

 

Por último, nunca se termina de apagar una suerte de rumor constante que circula en los pasillos de la legislatura bonaerense que da cuenta de la noción de integración también en la bancada oficial libertaria del diputado Guillermo Castello, alguien que ingresó en 2021 y que hoy está en su monobloque Libre.

 

La idea según deslizan fuentes partidarias es que a este movimiento lo siga un simétrico en la Cámara de Senadores, donde la LLA tiene apenas un senador “puro” y los demás serían “amigos del campeón”, pero podrían alcanzar una bancada de 4 integrantes juntando las partes. Pero eso es otra historia.

 

No obstante, por ahora, todas las miradas todas están buscando en el infinito el registro gráfico, se comenta una foto con Karina Milei en la Casa Rosada, cerca del despacho presidencial o tal vez en el, y los escritos oficiales que den cuenta de los movimientos anunciados en la Cámara de Diputados. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: