RIGI BONAERENSE
Mariela Bembi: “El objetivo es generar valor agregado y empleo de calidad”
La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense destacó la importancia del instrumento, atento a que “el 50% de la producción industrial de nuestro país se genera en la Provincia”.
En declaraciones a la radio pública de la provincia, en AM 1270, consideró clave contar con una herramienta “que contemple las particularidades que tiene la Provincia” que se caracteriza por “una matriz productiva muy diversificada”. La iniciativa que impulsa el gobierno de Axel Kicillof, obtuvo media sanción de Diputados.
Además, subrayó que “el 50% de la producción industrial argentina se genera” en territorio bonaerense, con “un sector agro y minero que también son relevantes a la hora de pensar en la generación de puestos de trabajo”. Por eso, consideró que el RIGI provincial permitirá que “las inversiones derramen empleo a todo el entramado pyme que es muy importante”.
La funcionaria precisó que “este régimen no tiene nada que ver con lo que hizo Nación” y “tiene como objetivo generar valor agregado en la Provincia, la creación de empleo de calidad, fortalecer todo el entramado pyme bonaerense, transferencias de nuevas tecnologías, conocimiento e innovación, diversificación de la matriz productiva, impulsar exportaciones, sustituir importaciones, reducir los desequilibrios territoriales y la generación de nuevos sectores productivos”.
En ese marco, puntualizó que también se busca “promocionar todo lo vinculado a la industria manufacturera, el sector de servicios, turismo, logística, energía, minería, petróleo y gas” y “en el tratamiento por parte de la Legislatura se incluyeron los sectores de salud y de industrias culturales”.
Seguido, explicó que “no alcanza con que alguien venga y diga que va a poner U$S 10 millones en la Provincia” sino que esa inversión tendrá que “generar producción de mayor valor agregado, crear empleo o desarrollar proveedores locales”, es decir, “estar en consonancia” con los objetivos a los que la política apunta.
Bembi aseguró que ya hay “inversiones grandes que tienen interés en la Provincia y que ya habían empezado a desarrollarse que tienen que ver con el sector alimentos. También tenemos el que anunció SIDERSA en San Nicolás para la construcción de una planta productora de acero”, además de “inversiones en energía, refinación, todo lo vinculado a los proveedores para Vaca Muerta. Hay varios proyectos y creemos que habrá más siempre y cuando el contexto económico del país lo permita”.
Una de las metas es “corregir los desequilibrios territoriales que hay”, expresó la entrevistada y agregó: “Sabemos que la Provincia es muy rica pero que hay mucha concentración del empleo industrial en la zona metropolitana y es una deuda, en los municipios del interior, poder agregarle valor a los recursos naturales que hay, por eso damos condiciones más favorables a las inversiones que se radiquen en zonas como el sudeste bonaerense”.
Por último, significó: “Estamos atravesando un momento muy complicado. El Gobernador, cuando habla del proceso que se está viviendo habla de ‘industricidio’ y estoy de acuerdo con eso”. Por eso “en la Provincia nos estamos ocupando” pese al recorte de las partidas que legalmente le corresponden y le fueron quitadas por decisión del gobierno de Javier Milei.