RÉGIMEN PENAL JUVENIL
Para la defensora Marisa Graham “la evidencia es contraria a lo que plantea el gobierno nacional”
La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes afirmó que en países donde la edad de imputabilidad es menor que en la Argentina, la tasa de homicidios es más alta.
En diálogo la radio pública de la provincia, en AM1270, la funcionaria subrayó que “la mayoría” de los proyectos para modificar el Régimen Penal Juvenil presentados en el Congreso que buscan bajar la edad de imputabilidad “no cuentan con suficiente evidencia y son contrarios a lo que la ley plantea”.
La defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destacó que “el delito entre chicos y chicas, sobre todo en varones, viene bajando en todo el país en relación a los que cometen los adultos”.
En ese marco, indicó que la iniciativa impulsada por los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Nación “está pensada para 4 jurisdicciones: La ciudad de Buenos Aires, primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, mientras que “no es un problema” para el resto del territorio nacional, por lo que “armar una justicia Penal Juvenil y distintos dispositivos implicaría una inversión para una situación que no tienen”.
Por otra parte, Marisa Graham sostuvo que avanzar con esta propuesta plantea un desafío en relación a lo que establece el Comité sobre los Derechos del Niño, por cuanto “señala que, por una razón neurológica, la edad nunca puede estar por debajo de los 14 años y que los países que tienen una edad mayor, no deben bajarla porque es regresiva en términos de DD.HH.”.
Seguido, remarcó que “los índices de criminalidad se miden por homicidios cada 100 mil habitantes”, y aclaró que “en nuestra región, los países más seguros son Bolivia, Cuba y Argentina”. Comparó que “Brasil, que tiene la edad de imputabilidad en los 12 años, tiene una tasa de homicidios 23.1% y nosotros estamos en una tasa de 4.1%”.
Por lo tanto, enfatizó que “la evidencia demuestra que cuando más baja es la edad, más alta es la violencia”, y que “la baja no sirvió para terminar con esos delitos”.