domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2751
www.elparla.com
El Parla » Política » 4 jul 2024

Desarrollo Social

Qué dice el informe de auditoría del FISU que puso en jaque a un funcionario libertario

El documento llegó a manos del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y aceptó que es "fulminante". En el Ministerio de Capital Humano no se sorprendieron con lo categórico del informe.


El informe de auditoría especial de la SIGEN -Sindicatura General de la Nación- sobre el Fondo de Integración Socio Urbana desmiente categóricamente a su titular, el funcionario Sebastián Pareja. El documento llegó a manos del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y aceptó que es "fulminante".

 

En el Ministerio de Capital Humano no se sorprendieron con lo categórico del informe ya que han intentado ingresar a revisar la supuesta auditoría realizada por Pareja en el FISU.

 

El informe no es una sentencia judicial, sino que ofrece lineamientos generales sobre irregularidades encontradas en los últimos dos años de la gestión de Alberto Fernández en el FISU.

 

Al frente de ese organismo que dependía del ex ministro de Economía, Sergio Massa, estaba la catequista del Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE, Fernanda Miño. Su referente político es Juan Grabois. En septiembre del año pasado, en medio de un acto de campaña, Grabois la presentó a Miño, como su futura ministra de Desarrollo Social.

 

El equipo anticorrupción de Sandra Pettovello no pudo ingresar en las oficinas del FISU por una cuestión "burocrática" pero sospechan que Pareja bajó el pulgar de cualquier investigación interna a su trabajo.

 

Leila Gianni, subsecretaria de Legales de Capital Humano, es la funcionaria que se enfrentó, cara a cara, con Grabois en una audiencia por la distribución de alimentos que la justicia le terminó dando la razón al "militante político" amigo del Papa, tal como se presenta el padrino político de Miño.

 

En el informe interno con fecha de junio de este año y titulado "Informe de Auditoría FISU" se concluye que faltó un sistema integral de seguimiento y monitoreo de las obras y que el sistema de gestión de Integración Socio Urbana (SIGISU) estaba parcialmente implementado pero las operaciones no incluidas se gestionaban a través de planillas excel. Esto provocaba errores en el listado.

 

En la auditoría encontraron algunos detalles dantescos. Por ejemplo, el 30 de noviembre del 2023, luego de la derrota electoral, Miño realizó seis sorteos de la Línea de acción "Mi Pieza" por 54.499.040.000. Un dineral. Esos expedientes "no cuentan con documentación alguna incluida".

 

El mismo modus operandi de la millonaria compra de yerba mate y de guardapolvos realizada a pocos días de dejar el gobierno Alberto Fernández.

 

La auditoría se centra en otros proyectos que ya habían estado en la lupa del periodismo como la construcción de un barrio en Mar del Plata por el MTE de Grabois y la entrega de lotes con servicio en la localidad de Luján. Su intendente, Leandro Boto, está imputado por la Justicia.

 

Por todo ello, la SIGEN concluyó que falta de documentación sustentatoria en los expedientes analizados, que las Unidas Ejecutoras -Cooperativas- no informan al FISU los proyectos de pliegos. Tampoco los actos administrativos previamente a la aprobación de la adjudicación. El amiguismo era absoluto ya que "no existe evidencia de los criterios de selección o asignación de obras a las cooperativas" y las obras se "asignan obras a cooperativas que no acreditaron antecedentes"

 

El informe interno encontró 10 cooperativas cuyo objetivo no era la construcción de viviendas pero que eran elegidas para ese fin. Un año después de firmar el convenio, cambiaban su estatuto en el INAES. Es el caso de Cooperativa de Trabajo La Fuerta Ltda, Cooperativa de Trabajo Cuidados Colectivos Populares Ltda, Cooperativa de Trabajo 17 de diciembre, Cooperativa de Trabajo Ala de Águila, Cooperativa de Trabajo Carlos Almirón, entre otras.

 

El colmo de todo es que la SIGEN también encontró a dos cooperativas cuyo rubro era la recuperación de materiales y desechos pero que construía viviendas -Cooperativa de Trabajo Jóvenes en Progreso Limitada- y otra cooperativa que se dedicaba a la producción de dulces y mermeladas -Cooperativa de Provisión, Transformación y Industrialización- pero que también se había sumado a la acción de construir casas o realizar mejoras a través del Plan "Mi Pieza".

 

Nadie controlaba nada: "Se observan inconsistencias en las contrataciones de los auditores de obras" y existía "una generalizada falta de cumplimiento en los plazos previstos para la ejecución de las obras".

 

Como si Miño tuviese la "libreta del almacenero", dejó el FISU con un retraso absoluto en la rendición de cuentas. La Cooperativa Diego Armando Maradona, inscripta en un Hogar de Niños como mostró el programa La Cornisa, realizaba obras a 1300 kilómetros de distancia, era premiada a pesar de incumplir con los plazos y su titular es la mano derecha de Grabois en La Matanza: Juan Manuel Pettito Tevez. El Hogar de Niños está ubicado en la Fundación del Padre Tano, un cura villero cercano al Papa Francisco.

 

Solo en los últimos dos años de Alberto Fernández, el FISU les giró fondos a las 10 cooperativas más ganadoras por 37.611.727.658 pesos. El principal ganador fue José Ottavis, ex camporista, titular de la Asociación Civil Amarte Argentina, seguida por cooperativas de Emilio Pérsico -Cooperativa de Trabajo Evita Limitada- y de Grabois como la citada Diego Armando Maradona, entre otras.

 

En Presidencia de la Nación, aseguran que el escándalo del FISU no se detendrá y, por estas horas, decidieron avanzar en auditorías internas y eyectar a los funcionarios que no estén a la altura de las circunstancias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: