domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2751
www.elparla.com
El Parla » Política » 3 jul 2024

La Provincia recibió a los docentes pero no hubo oferta salarial

El encuentro se dio luego de que el ministro de Economía, Pablo López, informara a los gremios la semana pasada sobre la difícil situación que atraviesa la provincia.


El Gobierno bonaerense recibió a los gremios que representan a los docentes en el marco de la reapertura de las negociaciones paritarias y, según informaron los sindicatos, las autoridades escucharon las demandas del sector, pero no realizaron una oferta salarial formal.

 

En tanto, el Gobierno se reunirá también con los representantes gremiales de los trabajadores estatales de la ley 10.430.

 

La paritaria salarial con los maestros se realizó a las 10 horas en la sede de calle 7 (La Plata) del Ministerio de Trabajo. Según informaron a DIB, “no hubo propuesta de la gestión” en torno a lo salarial, aunque se escucharon demandas en torno a recuperar poder adquisitivo y retomar mesas técnicas (Salud Laboral), entre otras cuestiones

 

Asimismo, el Gobierno ratificó su voluntad para realizar el cálculo salarial sobre mayo y no sobre diciembre como venía siendo.

 

“Se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente”, indicaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en un comunicado.

 

Y señalaron que el FUDB “expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial”, al tiempo que “se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional”.

 

Cabe recordar que el viernes pasado, el ministro de Economía, Pablo López, recibió a representantes de las distintas organizaciones sindicales que representan a trabajadores de la provincia, a quienes les informó sobre la difícil situación económica que atraviesa el Estado bonaerense en medio de la crisis nacional.

 

En esa reunión, López apuntó contra los recortes de fondos que lleva adelante Javier Milei y adelantó que los gremios iban a ser convocados por la Provincia para negociar en paritarias esta semana.

 

La gestión de Axel Kicillof viene acordando con los trabajadores estatales bonaerenses actualizaciones salariales periódicas. En lo que va del año se efectivizaron cinco incrementos: un 25% en enero (parte del porcentaje pertenece al cierre del periodo 2023), un 20% en febrero, un 13,5% en marzo, un 9,5% abril y un 7,5% en mayo.

 

Otras demandas

El Frente Gremial informó que en el marco del encuentro con las autoridades bonaerenses “se solicitó la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos”.

 

Además, “se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de  licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900”.

 

El Gobierno provincial ratificó, además, que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma, con el salario.

 

“Una vez más consideramos positiva la convocatoria mensual a la Paritaria por parte del gobierno provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes. Dándose una nueva convocatoria en los próximos días dónde dará continuidad tratamiento salarial”, cerraron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: