domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2751
www.elparla.com
El Parla » Política » 18 jun 2024

Legislatura bonaerense

Diputado pide declarar personalidad destacada a Nora Cortiñas

Presentan proyectos de ley para declarar personalidad destacada post mortem de la provincia de Buenos Aires a la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.


El diputado bonaerense de Unión por la Patria, el referente massista platense Juan “Tachu” Malpeli, presentó un proyecto de ley para declarar personalidad destacada post mortem de la provincia de Buenos Aires a la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas, “por su inagotable lucha y defensa de los Derechos Humanos”.

De esta manera, se subraya la figura de Nora Cortiñas, que falleció el pasado 30 de mayo a los 94 años, tras dedicar “su vida a la búsqueda de justicia para las víctimas de las desapariciones forzadas y a la defensa de los Derechos Humanos”.

“Su activismo no se limitó a Argentina, también trabajo en solidaridad con otros movimientos a nivel internacional”, se puntualizó en la iniciativa.

Nora Cortiñas fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y una figura icónica de la Línea fundadora, una de las dos vertientes del organismo, y consagró su vida a la búsqueda de su hijo, Gustavo, desaparecido en la última Dictadura cívico-militar y de todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, se destaca en los argumentos de la iniciativa presentada que Nora Cortiñas llegó por primera vez a la Plaza de Mayo en mayo de 1977 “y nunca la abandonó”. “Era el lugar donde reclamaban explicaciones al poder político; que abrieran todos los archivos de la represión era una de sus exigencias”, se agregó en el texto.

En los fundamentos de su proyecto de ley se resaltó que la referente de Madres de Plaza-Línea Fundadora llevó su lucha a otras causas, como lo fueron el pañuelo verde por el aborto legal y su participación en el Encuentro de Mujeres. “Donde existiera un reclamo, ella estaba”, enfatizó.

Por último, se consigna que Nora Cortiñas tuvo grandes reconocimientos, nacionales e internacionales en el marco de su lucha por los derechos humanos, puesto que fue declarada Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Además, la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ejerció como profesora en la facultad de Ciencias Económicas, la distinguió con el doctorado honoris causa y, posteriormente, nombrada como personalidad destacada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: