jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2671
www.elparla.com
El Parla » Política » 20 mar 2023

Legislatura bonaerense

Proponen mayores atribuciones para la Defensoría del Pueblo

La Cámara alta provincial aprobó a un proyecto de Ley que ahora Diputados podría sancionar para otorgarle mayores potestades a la Defensoría del Pueblo.


En una de las últimas sesiones de 2022 se aprobó, por unanimidad, en la Cámara de Senadores bonaerense un proyecto parlamentario del senador bahiense del FdT Marcelo Feliú que modifica la legislación que regula el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

 

La modificación plantea la idea, en términos generales, de otorgarle a este instituto mayores facultades, lo que le permitiría cumplir su cometido con mayor efectividad.

 

Entre las nuevas atribuciones para la Defensoría se incluye la obligatoriedad de que todos los organismos públicos y personas humanas y jurídicas, públicas y privadas, prestadoras de servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires comparezcan ante una citación del organismo.

 

“Hasta aquí - explica el autor de la iniciativa- ante una convocatoria para abordar un asunto determinado, acudir o no al encuentro queda librado a la buena predisposición de la institución convocada”.

 

“Si logramos que esta norma se reforme, supongamos que una prestataria de un servicio público sea la requerida para responder por determinado inconveniente, deberá asistir sí o sí a brindar las respuestas del caso”, detalló el senador oficialista.

 

Según Feliú, si bien la Defensoría del Pueblo no tiene potestad para imponer sanciones, el sólo hecho de que pase a ser prácticamente una carga legal responder ante sus requerimientos, incrementa la posibilidad de resolución de conflictos.

 

“Muchas veces, en la mediación de los conflictos, todo depende de la capacidad del Defensor o de sus representantes en las distintas delegaciones que funcionan en todo el territorio provincial para persuadir y lograr acercar posiciones. Esta modificación hará posible que haya más agilidad, porque en muchos casos que se plantean la presencia personal de los responsables ayudará a la búsqueda de soluciones para los damnificados de los incumplimientos”, agregó.

 

Asimismo, el legislador agradeció el acompañamiento y los aportes de la oposición y de la propia Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que hicieron posible un buen tránsito en el Senado de la iniciativa que finalmente ese cuerpo aprobó.

 

“Los resultados de la actuación de la Defensoría en nuestra provincia han sido positivos. Este organismo ya ha sumado miles de gestiones satisfactorias a la hora de resolver cuestiones de la vida cotidiana de los habitantes bonaerenses. Estamos seguros que en caso de obtener la sanción plena para esta modificación estos resultados positivos aumentarán”, concluyó Feliú.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: