lunes 16 de mayo de 2022 - Edición Nº1961
www.elparla.com
El Parla » Política » 1 may 2022

REPORTAJE

Walter Abarca: “Estamos tratando que no se vuelva a concesionar la VTV para estatizarla”

El diputado del FdT Walter Abarca realiza un despliegue legislativo que apunta a fortalecer el interior provincial y pretende estatizar la VTV para financiar políticas activas en los municipios, reclama un crecimiento demográfico equilibrado.


En un “mini reportaje” exclusivo para Parlamentario el legislador de la séptima sección electoral consideró que “somos de los países que más ha crecido económicamente en Latinoamérica” tras la pandemia, aunque admitió que “tenemos una inflación” alta que está complicando la reactivación.

Pero el eje de Abarca es el interior provincial, donde, según expuso, “hay que generar más oportunidades”, por lo que estima que resulta necesario cumplir con la constitución nacional que establece la autonomía municipal y, al mismo tiempo propone aumentar el porcentaje de coparticipación municipal del 16 al 20 %.

¿Cómo ves la actualidad de la provincia en lo económico y social?

La provincia, por supuesto, no escapa a la situación que vive el país. En Argentina teníamos una crisis económica debido a la pandemia y esto hizo que por dos años se frene la economía. Con el aislamiento obligatorio se frenó la producción.

¿Pero en 2022 se comenzó a dar vuelta la página? 

Por suerte, este año, se empezó a reactivar. Ya estamos a niveles pre pandemia y somos de los países que más ha crecido económicamente en Latinoamérica. La provincia de Buenos Aires es el 40% de la economía y es una buena noticia que se esté empezando a recuperar. También es verdad que tenemos una inflación del 50% y este año probablemente estemos en números similares.

¿Qué problema o dificultad estructural ve a la provincia?

Nosotros creemos que el principal problema que tiene la provincia de Buenos Aires es un crecimiento demográfico desequilibrado. El 60% de la población vive en el 2% del territorio. Estamos diciendo que, para generar un crecimiento demográfico equilibrado, para que la gente se venga a vivir al interior, hay que generar más oportunidades. Hay que generar suelo urbano, suelo industrial, desarrollar energía, como la obra que se presentó en el distrito de 25 de Mayo, recientemente (NdR:La reactivación de las obras en la Planta Transformadora de Energía Eléctrica de 500/132 Kv). Si no generamos oportunidades en el interior de la provincia va a ser imposible que la gente emigre y lo que vamos a hacer es seguir consolidando el conurbano bonaerense. 

¿Está trabajando en ese sentido en Legislatura?

Para eso planteamos un proyecto de Ley que tiene que ver con un fondo fiduciario, el del Plan de Desarrollo del Interior de la provincia de Buenos Aires, que es muy similar al PROFIDE, el Programa de Financiamiento Industrial para el Desarrollo. Este es un fondo que pretendemos nutrirlo con todos los bienes ociosos de la provincia de Buenos Aires. Esos recursos van destinados a obras de infraestructura en todo el interior, ya sea para obras de energía, rutas, caminos, suelo urbano o suelo industrial.

¿Es suficiente?

No, es un paso. También hemos presentado para la consolidación de los municipios la descentralización de facultades y recursos, y planteamos otro proyecto de ley, que se desprende del anterior, que es la estatización de la Verificación Técnica Vehicular, la VTV. Estamos tratando que no se vuelva a concesionar y que pase a manos del Estado para que la provincia, a través de los municipios, pueda brindar ese servicio. Así cada comuna podrá armar su planta y verificar su automotor.

¿Y los fondos quedarían en el municipio?

Queremos que el 60% de los recursos vayan a la provincia y el 40% quede para los municipios. Con el 60%, nosotros, los legisladores, proponemos crear un fondo fiduciario para crear nuevas rutas o reparar caminos en la provincia de Buenos Aires.

¿Y el 40% de los municipios en que lo usaría?

Ese 40% primero tiene que cubrir los costos del servicio y luego fortalecer las arcas municipales. Venimos planteando desde hace bastante tiempo la cuestión de la autonomía municipal.

Bueno… ese es otro tema, otro gran tema, diría.

Creemos que para discutir el desarrollo de la provincia de Buenos Aires lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la constitución nacional. El artículo 123 establecía que cada provincia podía dictar su constitución garantizando la autonomía municipal.

¿Pero fue ignorado por la constituyente bonaerense de 1994?

La provincia de Buenos Aires es una de las cuatro provincias, que pese a tener reforma constitucional posterior a la del año 94, no modificó ese artículo y no les dio autonomía plena a los municipios.

Además, estimo que no solo se trata de la fría letra constitucional.

Si, si por supuesto; entendemos que es un camino de una construcción social que tiene que pasar por delegación de facultades y por delegación de recursos. Por eso es que proponemos lo de la VTV, lo del plan FIM, el programa de Fondo de Infraestructura Municipal, en su momento Ingresos Brutos, y también proponemos aumentar la coparticipación, para llevarlo del 16 al 20 %, para fortalecer fiscalmente al municipio.

Eso requiere de mucho acuerdo y, por caso, en “su” Cámara no pueden ni conformar las comisiones permanentes.

La verdad que yo llevo diez años en la legislatura y no me pasó nunca que llevemos dos meses de período legislativo y no tengamos las comisiones definidas. Es responsabilidad de la Cámara y de las autoridades de los bloques que se tendrán que poner de acuerdo, aunque en realidad no sé cuáles son las diferencias. Lo que no puede pasar es vayan dos meses, nos va a agarrar el receso de invierno y la legislatura no está funcionando.

¿Qué opinión tiene sobre la salida del FdT de la diputada Indarte para formar un monobloque?

Yo tengo un gran respeto y un gran cariño por Débora Indarte porque es parte del equipo y del grupo político de Rodolfo “Manino” Iriart, que compartió una banca de diputado conmigo. Tenemos mucho trayecto y recorrido juntos.

Pero ahora está protagonizando una ruptura ¿no?

La verdad es que respeto su posición porque está haciendo reclamos políticos y ante la inacción o “el oído sordo” de sus reclamos, una de las pocas herramientas que tenía era armar un bloque y así, desde allí, poder hacerse escuchar.

¿Habría que aplicar algún, digamos, correctivo?

Creo que más que fijarnos en la actitud de Débora, tenemos que mirar para adentro y ver que errores estamos cometiendo como frente político en la legislatura, para que haya diputados que se vayan del bloque. Yo espero que podamos tener como mínimo una coordinación y más allá de que esté en un monobloque, podamos contar con ella para las cosas importantes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: