viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2665
www.elparla.com
El Parla » Política » 12 ene 2022

MESA JUDICIAL

Álvarez Rodríguez: “Está comprobado el mecanismo de persecución que denunciamos en 2016”

La Ministra de Gobierno bonaerense cuestionó la naturalización del hecho de parte de Vidal, pidió que se avance en el juicio político a Conte Grand y que el Senado autorice los allanamientos a Allan.


La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se refirió a los avances en la causa de la mesa judicial bonaerense, la temporada de verano y el atentado en el domicilio del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, así como del resto de los ataques que vienen realizándose en Bahía Blanca. 
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez afirmó que "las instituciones bonaerenses, como el Poder Legislativo, están haciendo lo que indica la justicia”. El juez Ernesto Kreplak había pedido autorización para allanar las oficinas del senador de Juntos, Juan Pablo Allan, lo cual será analizado por la Cámara alta en el marco de una sesión especial que se realizará esta tarde.
La funcionaria consideró que “es muy importante” que la justicia federal avance con la investigación debido a que “en la Provincia, en la época de (María Eugenia) Vidal, funcionó una mesa judicial que armaba causas entre los poderes Ejecutivo, Judicial, algún sector del poder Legislativo. Hoy están actuando las instituciones y es un paso más para aclarar lo que sucedió”. En ese sentido, agregó que “la ex gobernadora dice que era una mesa institucional y de trabajo y esto es más grave aún porque reconoce que ocurrió a la luz del día con total naturalidad”. Sin embargo, aclaró que “el video donde se ve al intendente de La Plata, Julio Garro; el senador provincial, Allan; los integrantes de la AFI; y al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, -que además incorpora la palabra ‘gestapo’-, es una prueba contundente de lo que estaban hablando".
En ese marco, Álvarez Rodríguez rechazó que los funcionarios desconocieran la presencia de integrantes de la AFI, como deslizó Vidal. Explicó que "hay un montón de hechos concatenados: días antes Villegas se había reunido con (Mauricio) Macri y (el titular de la AFI, Gustavo) Arribas en Casa Rosada. Además, tenían teléfonos encriptados que la Agencia compró en EEUU y se los dio a Vidal, (al Procurador) Julio Conte Grand, al fiscal Ocampo, a Arribas. Esto es muy lamentable porque en un país como Argentina no podemos permitir este tipo de situaciones”. Asimismo, apuntó que “todos los pasos que se dijeron en ese video se cumplieron".
Por lo tanto, consideró que Conte Grand no ha sido imparcial, por lo que pidió que se investigue su participación en esos armados. Al mismo tiempo, aseguró que "para destituirlo se necesita una mayoría simple y la votación de dos tercios de la Cámara”, por lo cual reclamó al radicalismo que “tenga responsabilidad democrática” y acompañe el proceso.
“Lo más preocupante es que el video nos muestra que había un mecanismo para perseguir opositores, civiles y meterlos presos. Ese mecanismo que denunciábamos en 2016/2017 se comprobó. Nunca vi algo como esto en mis años de trabajo y más a una Gobernadora naturalizándolo", subrayó.
Asimismo, la ministra de Gobierno sostuvo que desde el Frente de Todos "creemos en la independencia de los poderes. Lo que hemos visto es espantoso. Que una Gobernadora naturalice estas cosas y diga que solo era una mesa de trabajo nunca me pasó. Esto es un delito y se usó para ello al Estado".
Por otro lado, consultada acerca de la temporada de verano, indicó que "es la más exitosa desde 2014. Buenos Aires es la provincia más elegida del país y Villa Gesell, San Bernardo y Pinamar, son los destinos más elegidos. Tenemos el 25% de los comprobantes del pre viaje para medirlo".
Álvarez Rodríguez recordó el anuncio que hizo el Gobernador Axel kicillof, sobre la circunvalación de Mar del Plata, que se suma a la terminación de la Autovía 11. "Toda la ruta 11, la 56, todo lo que es acceso a los destinos de mar y playa van a ser por autopista. Son anuncios históricos, creo que el proyecto de Mar del Plata es del año 1977 y Axel lo anunció", destacó.
Sobre los atentados en Bahía Blanca opinó que "es el cuarto ataque. Éste tuvo la misma mecánica que los hechos anteriores por suerte sin víctimas fatales. Todo el repudio hasta del intendente Gay, de Juntos. Por ello, se va a crear una brigada antiexplosivos para investigar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: