martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2662
www.elparla.com
El Parla » Política » 23 sep 2021

ECONOMÍA

Gervasio Muñoz: “Para los jóvenes es casi imposible alquilar”

El presidente de Inquilinos Agrupados destacó que “es un negocio de muy pocos”.


El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dijo que “hay una sensación que el Estado no cumple en garantizar el acceso a la vivienda”.

En declaraciones por Radio Provincia brindó detalles de una encuesta nacional realizada por esa organización que indica que de 2400 casos constatados en todo el país, el 24,3% destina el 40% de sus ingresos para pagar el alquiler.

Muñoz agregó que “además de disponer casi la mitad de los ingresos sólo para pagar el alquiler, ese sector familiar también tiene deudas”.

Explicó que “el 30% tiene deudas con tarjetas de crédito,  el 15% tiene deudas con bancos y el 7% con financieras, son los sectores más desesperados”.  

Muñoz precisó que en el año 2000 “la mayor parte de los inquilinos era de 20 a 40 años, hoy es entre 25 y 45. Es decir, para los jóvenes es casi imposible alquilar”.

En ese marco, indicó que “estamos en un proceso de inquilinización, es la única forma de acceder a la vivienda para el trabajador. Además hay una concentración de tierras, es un  sector más chico y es un negocio de unos pocos”.  

Sobre la Ley de Alquileres indicó que “de a poco se está peleando para que se cumpla la norma, vemos que los contratos de 3 años se empiezan a cumplir. Hemos logrado un debate central, aún falta, pero hay un problema muy grande de acceso a la vivienda”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: