viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2665
www.elparla.com
El Parla » Política » 22 sep 2021

SOCIEDAD

Claudia Bernazza: “Hay una idea romántica sobre la adopción”

La diputada nacional del Frente de Todos aseguró que lo que se busca es “cambiar hacia un enfoque de crianza comunitaria”.


La diputada nacional del Frente de Todos e integrante de la Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Bernazza, se refirió al proyecto que establece un registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos.

En declaraciones por la FM 97 Une aseguró que si bien en la sociedad “hay una romantización de la adopción” desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo lo que se busca es “cambiar hacia un enfoque de crianza comunitaria”.

Bernazza aseguró que “hay una romantización de la adopción en el sentido imperante y nosotros tenemos que tratar de deconstruirlo, porque hay muchas otras opciones”.

En ese sentido, Bernazza explicó que por los datos del Registro Nacional de Adoptantes se conoce que “los chicos en situación de adopción provienen de las provincias del norte, mientras que las familias que tienen disponibilidad de adopción vienen todas del sur. Es decir, hay un problema de desigualdad e injusticia social que nosotros venimos denunciando desde Chicos del Pueblo que hace que sea la razón económica la explicación por la que muchas familias no pueden criar a sus propios hijos”.

Agregó que ya el propio Código Civil con la figura de la tutoría prevé la posibilidad de abrir la participación a diferentes personas de la comunidad que pueden asumir la crianza. Es decir, es volver a la idea de la crianza clánica, donde una familia ampliada se hace responsable de la crianza de los chicos”.

Además, Bernazza denunció que “hay muchas situaciones irregulares en el ámbito de la adopción” y destacó que estas circunstancias lo que ponen de manifiesto es que “se ve a los chicos como el objeto del deseo adulto”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: