jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2664
www.elparla.com
El Parla » Política » 15 sep 2021

Legislatura

Como queda la integración de las listas de legisladores provincial de Juntos

Comenzaron las negociaciones por la integración definitiva de las listas de candidatos en Juntos, tras la competencia en las primarias.


Luego de las elecciones primarias en los espacios donde hubo competencia, tal como sucedió en la principal fuerza opositora, deben realizarse la integración definitiva de las listas de legisladores. Y en política todo debe ser conversado.

 

No obstante, cada alianza transitoria que se presentó, y también Juntos definieron un reglamento que estable las formas de integrarse las respectivas listas definitivas, pero siempre es posible iniciar una negociación para hacer la definición final.

 

En el caso de Juntos en la provincia de Buenos Aires estableció un sistema de integración que varía según los porcentajes obtenidos y sexo de las cabezas de las listas, si son del mismo o no, por la cuestión de la paridad.

 

Lo que más jugó, en las listas de legisladores bonaerenses (también en la de nacionales, pero es otro tema que no abordamos aquí) una vez conocido el resultado fue la variable de más o menos del 40 % de votos obtenidos por el segundo; que en el caso de ser superada se integra por binomios, correspondiendo al ganador poner el primero y al segundo el segundo y así sucesivamente hasta el final.

 

En cambio, si el segundo no se supera el 40 % pero si el 30 % la integración es sustancialmente diferente y le corresponde ocupar el 3, 6, 9,12…y así hasta el final de la lista.

     

Así, en la segunda sección donde se eligen 11 diputados provinciales y se impuso la lista de Santilli y el segundo supero el 40 % la integración es por binomios y queda encabezada por Santiago Passaglia y María Paula Bustos, luego ingresan Claudio Rossi

y Viviana Dirolli, de la lista de Manes, y luego dos de Santilli, Matías Ranzini y Fernanda Antonijevic y luego Julio Pasqualin y María Belén Malaisi.

 

En la tercera sección la integración se de forma diferente. La lista del PRO se impuso sobre la de Dar el Paso por 66 a 33 y por lo tanto el segundo va con el 3 y 6. De forma tal que queda integrada con Martiniano Molina, Maricel Etchecoin Moro, Pablo Domenichini, Florencia Retamoso, Adrián Urreli y Nazarena Mesías; luego siguen Marcelo Villa, Silvia Beatriz Sierra.

 

En la sexta sección donde se impuso la lista de Dar el Paso pero la lista A alcanzó el 46 % de los votos la integración es por binomios y queda de la siguiente forma: Lorenzo Natali, Anahí Bilbao, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Emiliano Balbín, Natalia Dziakowski, Gustavo Coria y Rosío Antinori.

 

En la octava sección en el distrito de La Plata el PRO se impuso con más del 60 % de los votos por que la lista es encabezada por Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman, la minoría ingresa al radical Claudio Frangul y luego el ganador vuelve a poner los dos siguientes: Carolina Barros Schelotto y Federico Gómez.

La lista de senadores provinciales que se presentarán en la elección general de noviembre, en la primera sección, por parte de Juntos, tiene una integración de 1,2 4 y 5 del ganador y 3 del segundo.

 

El PRO se impuso sobre la lista encabezada por Joaquín De la Torre y el radicalismo, obteniendo el 67 % de los votos que cosechó el espacio y la lista de candidatos es Christian Gribaudo, Daniela Reich, Joaquín de la Torre, Aldana Ahumada y Ramiro Tagliaferro

 

En la cuarta sección electoral se da un resultado inverso, se impuso la lista de la UCR y el peronismo disidente por más de 60 % y la lista la encabeza Erica Revilla y Marcelo Daletto, el PRO ingrasa la tercera Yamila Alonso y nuevamente la UCR cola a Agustín Máspoli.

 

En la quinta sección electoral los radicales se quedan con los dos primeros lugares

Ariel Bordaisco y Flavia Delmonte y el PRO pone el tercero Alejandro Rabinovich

El esquema se repite en la séptima sección electora el radical Alejandro Cellillo encabeza la papeleta y es seguida por la referente del GEN Lorena Mandagaran, cierra la fila el referente PRO de Olavarría Diego Robbiani.

 

Por último, es oportuno aclarar que esto es lo que reglamentariamente estaría aceptado por las partes a priori, pero las negociaciones están en curso mientras se realiza el escrutinio definitivo de las primarias donde algunas pequeñas variaciones pueden hacer cambiar el resultado final, tanto como las mismas negociaciones políticas en curso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: