martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2662
www.elparla.com
El Parla » Política » 14 jul 2021

CAUSA CORREO ARGENTINO

Correo Argentino: la Justicia deja en suspenso la quiebra de la empresa

La jueza Marta Cirulli concedió el recurso con efecto suspensivo a partir de la apelación de los abogados del grupo Socma. Ahora el casó quedó en manos de la Cámara Comercial.


La jueza comercial Marta Cirulli suspendió este miércoles provisoriamente los efectos de su propio fallo, que hace dos semanas declaró la quiebra de la firma Correo Argentino, luego de que el Grupo Macri lo apelara con duras críticas a la intervención del Gobierno nacional, en especial del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La decisión sobre el futuro de Correo Argentino queda ahora en manos de la Cámara Comercial, que deberá decidir si confirma o no la quiebraEn su nueva resolución, Cirulli concedió con efecto “suspensivo” la apelación presentada por Correo Argentino; es por eso que la quiebra todavía no surtirá efectos.

“En atención a lo resuelto el 6.1.2004 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sobre el efecto que cabe asignar a la apelación deducida contra el decreto de quiebra en esta causa, me encuentro constreñida -por sobre cualquier otra interpretación- a observar el mandato jurisdiccional referido”, argumentó la magistrada.

“Por lo tanto, y en consonancia con el temperamento seguido el 25.3.2010 en materia análoga, concédese en relación y con efecto suspensivo el recurso de apelación formulado en el escrito en despacho (LCQ 273, inciso 4), debiendo elevarse oportunamente al Superior con nota de estilo”, escribió la jueza Marta Cirulli.

Mientras tanto, en la justicia penal, el juez federal Ariel Lijo recibió un nuevo informe en el expediente que investiga la oferta de pago que hizo la empresa postal al Estado y cuyas conclusiones ratifican lo que ya había arrojado un documento anterior: que la propuesta de pago realizada por Correo Argentino y aceptada por el Estado en 2016 implicaba una quita superior al 90%.En este expediente penal el expresidente Mauricio Macri está denunciado, pero nunca fue citado a indagatoria.

Sí fueron indagados por esta causa, hace más de dos años, el exministro de Defensa y exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el presidente del Correo Argentino SA, Jaime Cibils Robirosa; el abogado de la compañía, Jaime Leonardo Kleidermacher, y el encargado del área de jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa.

Las conclusiones del primer informe recibido por Lijo en febrero de este año indicaban que el acuerdo entonces aceptado por el macrismo resultaba perjudicial para el Estado. Robirosa y Kleidermacher cuestionaron los cálculos en los que se basaba ese estudio y pidieron, a través de sus abogados, ordenar un peritaje contable. A raíz de ese planteo Lijo no ordenó un peritaje pero sí un estudio económico y financiero.

Según este nuevo informe, que fue elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial y Delitos Complejos que depende de la Corte Suprema de Justicia (Dajudeco), “en el marco del periodo circunscripto desde la presentación del concurso, el 19/09/2001, hasta la fecha de propuesta de pago, el 28/06/2016, y evaluando la totalidad de los supuestos hipotéticos planteados, surge que en todos los casos la propuesta de pago realizada por Correo Argentino SA estimó una quita superior al 90%, tal como fuera indicado en el Informe Técnico presentado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: