martes 27 de julio de 2021 - Edición Nº1668
El Parla » Política » 22 jun 2021

Consumo

Las ventas por el Día del Padre crecieron 35,8% pero siguen sin alcanzar los niveles prepandemia

El ticket promedio fue de $ 2.470. Calzado y marroquinería creció 62,9%.


Las ventas por el Día del Padre crecieron 35,8% respecto del año pasado y el ticket promedio fue de $ 2.470, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, siguen sin alcanzar los niveles prepandemia.

“La fecha generó mucho más movimiento de la mano de la mayor movilidad, las familias pudieron tener reuniones, hubo más actividad comercial, también se aprovecharon algunas promociones de créditos con tarjetas y promociones provinciales”, dijo a Télam Radio el secretario de Prensa de la entidad, Pedro Cascales.

Cascales señaló que “el clima frío también ayudó a generar más ventas en los principales rubros”, y remarcó que “indumentaria, que aumentó 50,3%, y calzado y marroquinería, que lo hizo en 62,9%, fueron los rubros de mayor crecimiento”.

No obstante, dijo que “si se lo mide contra 2019 hay una caída del 21,5%”, y subrayó que ése año “había sido malo por la crisis y además por el apagón eléctrico generalizado –en todo el país y zona limítrofes- que impidió el domingo la operación de posnet y otras operaciones comerciales”.

De todos modos, destacó que el ticket promedio “se ubicó en $ 2.470 lo cual está 76,6% por encima del ticket promedio de dos años atrás”, y valoró que este año “de alguna manera es un resultado positivo frente a la situación de ventas alicaídas que venía experimentando todo el sector comercial”.

En la comparación anual, los diez rubros relevados tuvieron subas importantes: calzado y marroquinería creció 62,9%; indumentaria, 50,3%; perfumería, 41,9%; celulares, electrónicos y audios, 39,6%; artículos para el hogar y uso personal, 34,9%; librerías, 28,8%; vinos y licores, 26,1%; herramientas y artículos de ferretería, 22,6%; artículos deportivos, 21,1%; y desayunos personalizados, 1,9%.

El 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo, y el 62% de los empresarios señaló que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperados o los superaron.

“Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y la cual subió 71% en un año”, indicó CAME.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad gremial empresaria entre el sábado por la tarde y el domingo último entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: