viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2665
www.elparla.com
El Parla » Política » 18 jun 2021

POLÍTICA

Juan Bonfiglio: “La pobreza tiene causas multidimensionales”

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina alertó sobre las diferentes variables que deterioran la calidad de vida.


El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Juan Ignacio Bonfiglio, sostuvo que la pobreza tiene “causas multidimensionales” y adelantó que “es muy probable que a fin de año Argentina supere el 42 % de pobreza”. 

En declaraciones por la FM 97 UNE  dijo que en diciembre del año pasado vimos un proceso esperable del deterioro de las condiciones de vida producto de la pandemia y el impacto de las medidas que se tomaron para contener la situación”.

Bonfiglio señaló que el nuevo escenario que impuso la crisis sanitaria “tuvo un fuerte impacto sobre el mercado de trabajo y esto explica en gran medida el deterioro de una serie de indicadores, como el ingreso”.

En ese marco, señaló que “a medida que pasa el tiempo cada vez tenemos más información para tener el panorama más claro. Hubo una recomposición del empleo pero no llega a los niveles pre pandemia. Además, hay gente que no figura como desempleada porque está en inactividad económica pero la realidad es que no volvió a trabajar”.

Además, Bonfiglio agregó que el aumento generalizado de precios “lleva a que más hogares caigan en la pobreza”.
 

“Argentina tuvo un fuerte incremento de la pobreza hasta fines de 2019 o principios de 2020 y eso se explicaba, en gran medida, por la inflación. En 2020 hubo un componente más que fue la pérdida del empleo. Ahora tenemos una recomposición parcial del empleo pero también de la inflación. Y nos llevaría a pensar que la situación sería peor. Pero hasta ahora no tenemos datos que nos permitan certificarlo”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: