jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2664
www.elparla.com
El Parla » Política » 13 abr 2021

Judiciales

Sobreseyeron a Cristina Fernández y Axel Kicillof en causa 'dólar futuro'

Por unanimidad, el máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta en la causa en la que había implicados otros 14 funcionarios.


La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, causa que estaba elevada a juicio oral.

Los jueces que resolvieron el pedido de la vicepresidenta son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa, quienes votaron por unanimidad por el sobreseimiento, confirmaron fuentes judiciales.

Además de Fernández de Kirchner, los magistrados sobreseyeron a otros 14 acusados, incluidos Kicillof; el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

El 4 de marzo, durante casi una hora y con un duro discurso que incluyó una fuerte defensa política, la vicepresidenta expuso por videoconferencia ante la Casación los motivos por los cuales quería anular ese expediente. En su descargo, con el que buscaba el sobreseimiento, acusó al Poder Judicial de ser “un sistema podrido y perverso”, volvió a hablar de lawfare para defenderse de las causas en las que está acusada y apuntó contra Mauricio Macri y algunos medios de comunicación.

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El fallecido juez Claudio Bonadio procesó en su momento a la ex presidenta y a los otros 14 imputados que hoy se vieron favorecidos por el fallo de la Casación. La Cámara Federal había confirmado esos procesamientos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: