miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1564
El Parla » Política » 6 abr 2021

COVID-19

Ministra Vizzotti habló de “medidas localizadas, intensivas y transitorias”

La ministra de Salud nacional sostuvo que el objetivo es ganar tiempo para vacunar a la población de riesgo y evitar que se tensione el sistema de salud.


La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, adelantó que en las próximas horas se adoptarán medidas “localizadas, intensivas y transitorias” por unas tres semanas con el objetivo de disminuir la transmisión mientras avanza la vacunación para enfrentar la segunda ola de coronavirus, que según describió, ya comenzó.

“Son tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir. No estamos en la misma situación que el año pasado”, adelantó la ministra en conferencia de prensa, de la que también participaron los funcionarios Juan Manuel Castelli y Analía Rearte.

Según explicó, se tratará de iniciativas “localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.

Las medidas serán definidas esta tarde en una reunión que encabezará el jefe de Gabinete en Casa Rosada y a la que también acudirán funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

“Con este aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, vamos a seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos para generar recomendaciones y acciones. Esto que está pasando en Argentina ya sucedió en el hemisferio norte. Está pasando también en países vecinos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, que están teniendo aumento acelerado de casos con tensión del sistema de salud”, dijo Vizzotti.

En ese sentido, informó que durante la última semanas se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza”, destacó Vizzotti.

En ese sentido, la ministra descartó por ahora una suspensión de las clases presenciales. Y argumentó que la mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, como escuelas, fábricas y teatros. “La fuente de contagio son las reuniones sociales”, precisó. Mientras que Rearte agregó: “No hemos tenido grandes brotes en las escuelas”.

Por otro lado, consideró que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto. “Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles”, señaló.

Por otro lado, la ministra afirmó hoy que PAMI “colaborará y complementará en la ciudad de Buenos Aires” el plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que esa ayuda se extenderá luego a “otros grandes conglomerados urbanos”.

”El presidente Alberto Fernández le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la Ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación”, explicó. Además, aseguró que el sistema de distribución de las vacunas a las diferentes regiones del país “está en permanente revisión y actualización”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: