jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2664
www.elparla.com
El Parla » Política » 25 feb 2021

Banco Central

Extienden plazos y otorgan más flexibilidad a los requisitos para reestructurar deuda privada

El directorio del Banco Central decidió extender hasta fin de año e incorporar nuevas flexibilizaciones para que las empresas lleven adelante el proceso de desendeudamiento externo "a un ritmo que resulta compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria", informó hoy.


Los cambios son "acordes con la mejor disponibilidad de divisas y como paso de transición hasta la liberación total, para que este año logren exitosamente la reestructuración las 35 empresas alcanzadas", según afirmó la autoridad monetaria.

 

Así, se eleva de u$s 1 millón a u$s 2 millones los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados y libera de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas y que este año enfrenten vencimientos de esas reprogramaciones.

 

El organismo permitió que las empresas puedan acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 45 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras.

 

El plazo anterior vencía el 31 de marzo, pero a partir de esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre.

 

En un comunicado, aclaró que también pueden acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la pre-cancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.

 

Además, pueden aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas.

 

Ese mismo beneficio está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas, destacó.

 

"La última medida tomada por el BCRA facilitó a las empresas exportadoras que emitan obligaciones negociables en el exterior, a que una cuarta parte pueda ser suscripta por personas jurídicas que tienen dólares depositados en el país", indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: