viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2672
www.elparla.com
El Parla » Política » 17 feb 2021

POLÍTICA

Casación acepta planteo de CFK y frena el traslado de la causa de espionaje ilegal

El juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky aceptó hoy un planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y frenó provisionalmente el traslado a los tribunales federales de Comodoro Py de la causa por la que se investiga el espionaje ilegal realizado por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones sobre dirigentes del kirchnerismo durante el gobierno de Mauricio Macri.


En términos técnicos, Borinsky,titular de la sala IV de la Cámara emitió un proveído simple con el que habilitó el tratamiento del recurso presentado por el abogado Carlos Beraldi en contra del fallo de la propia Casación que dispuso que el caso de espionaje pasara de Lomas de Zamora a Comodoro Py.

El recurso genera “efectos suspensivos” sobre la decisión recurrida.En el proveído, el juez Borinsky le indicó al juez federal de Lomas de Zamora que deberá requerirle a la Cámara Federal porteña la “devolución” de las actuaciones que les remitiera la semana pasada.

El juez Auge ya le había enviado a la sala I de la Cámara Federal porteña los expedientes digitales de las causas en la que se investiga el espionaje político ilegal y la inteligencia ilícita desplegada sobre el Instituto Patria y el domicilio de la expresidenta, pero había supeditado el envío de los legajos físicos hasta el momento en que quedara definido el juzgado en el que tramitaría el expediente.

A partir de ahora, la sala IV tiene 10 días para definir se le habilita la vía para que el recurso extraordinario llegue a la Corte Suprema de Justicia, o si no lo hace. Si se da el último de esos casos el abogado Beraldi ya anunció que irá en queja.

Durante el tiempo que la Casación le dedique a la tramitación del recurso, el juez Auge podría tomar decisiones en el expediente en el que, por ejemplo, quedaron sin resolver los pedidos de procesamientos a los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y una treintena de imputados, formulado por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Entre los argumentos que esgrimió el abogado de la vicepresidenta para solicitar que la causa quede en Lomas de Zamora destacó el de afectación de la garantía del juez natural, es decir, que los procesos los sigue el juez que los inició y la “gravedad” de los hechos que se investigan.

“Tal como lo establece el artículo 18 de la Constitución Nacional, ningún proceso judicial puede ser sacado de los tribunales designados por ley con anterioridad al hecho enjuiciado, como ha ocurrido en estas actuaciones”, señaló el abogado en la presentación a la que accedió este medio.

La decisión de trasladar a Comodoro Py los expedientes por espionaje ilegal fue tomada por la Sala IV de la Casación, con los votos de los camaristas Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de Ángela Ledesma, ante el pedido de los imputados Gustavo Arribas (ex titular de la AFI en la gestión macrista) y de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: