domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1484
El Parla » Política » 12 ene 2021

Interna en CGT:

Rodríguez pidió "recursos" para las obras sociales y Plaini defendió ir al sistema de salud integrado

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, reiteró hoy que las obras sociales sindicales necesitan recursos ante el "desfinanciamiento del fondo de distribución", mientras que el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, volvió a diferenciarse de la cúpula de la CGT y se mostró a favor de "ir a un sistema integrado de Salud como propuso Cristina" Kirchner.


Tras la cumbre cegetista de este martes a raíz de la preocupación ante una posible reforma del sistema de salud y en especial de las obras sociales sindicales, Rodríguez pidió una "negociación permanente" con el Gobierno para dar "contención" a las demandas sectoriales.

 

"Le pedimos al Gobierno recursos para las obras sociales, hay un desfinanciamiento del fondo de redistribución", alertó el también secretario adjunto de la CGT en declaraciones radiales.

 

En medio de la interna de la central obrera, Plaini, dirigente aliado a los camioneros Hugo y Pablo Moyano, marcó otra vez distancia con la "mesa chica" cegetista, de la cual se apartó años atrás por diferencias con la conducción de la central, luego de que la plana mayor de la CGT manifestara su preocupación por la posible iniciativa del kirchnerismo de reformar el sistema de salud y establecer un sistema integrado entre lo público y lo privado.

 

"Yo estuve en el Estadio Único cuando Cristina dijo que teníamos que ir a un sistema integrado de salud. El sindicalismo tiene que estar dispuesto a discutir la propuesta sanitaria de Cristina", sostuvo el también senador bonaerense del kirchnerismo.

 

Sucede que, para la cúpula de la CGT, esto significaría un avance sobre la caja de las obras sociales sindicales, las cuales además vienen afrontando un problema de desfinanciamiento que se agravó a partir de la pandemia de coronavirus.

 

"Cuando los sectores antisindicales hablan de los recursos de las obras sociales dice que son ‘la caja’, despectivamente. Pero cuando hablan de los empresarios, son ‘recursos’. Hay que mejorar, la ciencia avanza a pasos agigantados. Los medicamentos de alta complejidad son cada vez más costosos. En eso, los recursos de las obras sociales son siempre insuficientes. Más aún cuando no los administramos", sostuvo Plaini en declaraciones radiales.

 

Por otro lado, el titular de Canillitas criticó al titular de la cámara empresaria que representa a las prepagas: "(Claudio) Belocopitt cree que le tenemos que agradecer. Para ellos es un negocio, nosotros lo miramos desde un lugar solidario".

 

E insistió: "Tenemos que ir a un sistema integrado de Salud como propuso Cristina. Hoy las obras sociales están todas desfinanciadas porque los salarios no van en paralelo a los aumentos costos que tenés en medicamentos de alta complejidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: