domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1484
El Parla » Política » 12 ene 2021

ECONOMÍA

Retiraron 39 categorías de productos del programa Precios Máximos

"Estas decisiones están directamente vinculadas a la conformación de la nueva lista del programa Precios Cuidados”, se indicó.


El Gobierno nacional hizo oficial este martes la suspensión de varios productos del programa Precios Máximos, a menos de tres semanas de renovar el plan que le pone un tope a la mayoría de los alimentos. Un listado de 39 categorías de productos fueron retirados de acuerdo a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial.

Alimento para mascotas, budines y magdalenas, cacao en polvo, cervezas, gaseosas, golosinas y chocolates, infusiones (excepto tés y mates cocidos), mermeladas y dulces y panes industriales y congelados son algunos de los productos que fueron suspendidos del programa hasta el 31 de enero, cuando venza el plazo vigente del programa.

La lista continúa con: pastas secas importadas, secas rellenas, secas al huevo, productos en base a carne y pollo procesado, quesos (excepto rallados y quesos crema), rebozadores y panes rallados, sal, especias y condimentos, salsas listas, snacks y vegetales congelados.

También salieron los aceites aromatizantes y desodorantes ambientales, las bolsas y films, las ceras, autobrillos y lustramuebles, las cremas corporales, faciales, los protectores labiales y afeitado, productos de cuidado bucal y cuidado del cabello y los desodorantes y antitranspirantes.

El listado se completa con los siguientes productos: escobas y escobillones, jabones, lavandinas en gel, lavavajillas, limpiadores cremosos, limpiadores piso, palilleros, pañales para bebés, papeles, productos para el baño del bebé, productos para el lavado de la ropa, protección femenina (excepto tampones), repelentes e insecticidas, ropa interior descartable y talcos y apósitos.

“Estas decisiones están directamente vinculadas a la conformación de la nueva lista del programa Precios Cuidados, que tiene el doble de productos que hace un año”, explicaron a la prensa desde el área que conduce Paula Español. Y aseguraron que “la salida de productos de Precios Máximos continuará de manera paulatina, ordenada y consensuada”.

Según Comercio Interior, “el deslistado de los bienes que se concretó hoy responde a dos factores”. En ese sentido, precisaron que “son categorías o productos que tienen poca relevancia en el consumo diario de las argentinas y los argentinos”, y señalaron que se trata de “bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado”.

En segundo término, remarcaron que “son categorías que tienen una muy buena representación en Precios Cuidados”.

Precios Máximos se implementó cuando se declararon la emergencia sanitaria y la cuarentena por coronavirus, a mediados de marzo pasado de 2020. En aquella oportunidad, ante la incertidumbre sobre las restricciones de circulación y ante el alza de la demanda por los temores de desabastecimiento, se verificó un incremento notable en los precios de algunos productos.

Por ello, el Gobierno implementó este programa, que obligó a volver a los precios vigentes al 6 de marzo. “No importa dónde compres, los precios de estos productos no pueden aumentar”, es la presentación en la página oficial de Precios Máximos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: