martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2669
www.elparla.com
El Parla » Política » 21 nov 2020

Panorama

Los cívicos arremeten contra el incumplimiento del límite a las reelecciones de los intendentes

Con la intransigencia que caracteriza a la organización política opositora y con un mensaje que tiene diversos destinatarios, desde la conducción de la CC-ARI son los primeros en expresar, inequívocamente y formalmente, el rechazo al incumplimiento de la normativa que limita las reelecciones de los intendentes en la provincia.


El legislador de la Coalición Cívica y titular de ese partido en la provincia de Buenos Aires, el senador Andrés De Leo salió así al cruce de los rumores de “un acuerdo entre el oficialismo y la oposición” para derogar la Ley para limitar las reelecciones a sólo una de toda la dirigencia política.

 

Las declaraciones de titular del partido de Elisa Carrió en el principal distrito de la república se conoce luego de algunos sucesos que parecen ir in crescendo la posibilidad de no cumplir con la ley de marras en el próximo turno electoral.

 

La película se puede llamar “cuando la oposición baila a son del oficialismo” y la gota que encendió la alarma en los primeros fue el hecho que la reforma electoral aparezca como “una preocupación” de los intendentes y eje de sus conversaciones en cumbre resiente.

 

En la “reunión plenaria” de intendentes de JxC desarrollada esta semana en La Plata para analizar “la situación económica y social de los municipios” se incluyeron en ese temario dos ejes de debate, de tres que se especificaban, que llamaron la atención.

 

En esa cumbre supuestamente se analizó el Presupuesto 2021 elevado por el Gobernador a la legislatura bonaerense. Y la “situación política electoral”; el posible desdoblamiento de las elecciones a gobernador y la boleta única “para reducir el gasto electoral y simplificar la elección de candidatos”. Al término de la reunión, varios mandatarios reclamaron la discusión sobre desdoblamiento y boleta única como parte de un reclamo hacia el oficialismo.

 

Muchos estiman que plantear esta cuestión ahora es estar dispuesto a ingresar en una negociación que posponga el cumplimiento de la cláusula que limita las reelecciones y obtener algunos de esos otros reclamos; en el entendimiento que el gobierno está buscando, y al menos así se expresó el presidente Alberto Fernández, aquel objetivo de mínima para el próximo turno electoral.

 

Efectivamente, en 2016 la legislatura bonaerense, por abrumadora mayoría, puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, “terminando con una etapa donde la perpetuidad en los cargos generó una distorsión del sistema republicano, condicionamientos a la sana alternancia en el ejercicio del poder, y falta de igualdad que debe primar en la competencia electoral democrática”, según señaló el senador bahiense.

“También ha sido un vicio recurrente que la perpetuidad en un cargo se sostiene con prácticas autoritarias que propician la corrupción”, agregó.

 

Hasta aquí, el dirigente bonaerense mantiene una línea formal que dejará de lado para volver un poco más interesante su declaración, al correr los límites de sus receptores ideales.

 

Y en este sentido, declaró que “no sorprende que el presidente Alberto Fernández aliente la reelección indefinida porque la perpetuidad en un cargo es inherente a la concepción ideológica del kirchnerismo”.

 

En esta afirmación queda en suspenso la “duda” que buena parte de la platea alberga por estas horas, cuál es la posición real del kirchnerismo en este asunto. Hay quienes entienden que La Cámpora apura sus propios candidatos que reemplace a aquellos mandatarios que no podrían ser candidatos. 

 

Y continuó atendiendo otro flanco: “sí resulta llamativo el silencio de quienes impulsaron y apoyaron la ley contra las reelecciones indefinidas y ahora son socios en el FdT, tal es el caso de Sergio Massa”.

 

Pero hay más palabras de De Leo, que están entrelazadas con esta última afirmación, pero que atiende al frente interno de la alianza opositora, JxC.

“Es preocupante también que se quieran instalar dudas o interrogantes en la interpretación desde qué momento se debe computar como primer mandato de quienes desempeñaban el cargo”.

 

En ese sentido recordó que el artículo 7 de la ley 14.836 votada en la legislatura y acompañada por el voto de por JxC “es claro y contundente: quienes desempeñaban en 2016 un cargo se computa como primer periodo”.

 

“El fin de las reelecciones es uno de los grandes logros de nuestro gobierno y fue María Eugenia Vidal quien anunció con orgullo que en 2023 se terminaban los barones del conurbano”, dijo De Leo.

 

Para finalizar el presidente de la CC-ARI y concluyó “convalidar una nueva reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros constituye una estafa a millones de bonaerenses que confiaron y aún confían en el cambio que prometimos e iniciamos en 2015”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: