viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº1433
El Parla » Política » 18 nov 2020

POLÍTICA

Fernández confirmó que el año que viene vuelven los aumentos de tarifas

Dijo que buscarán que sean incrementos "pagables". Estudian un esquema segmentado de quita de subsidios.


 

                                     

  El presidente Alberto Fernández admitió hoy que el año que viene volverán los aumentos de tarifas en los servicios públicos y adelantó que el monto del incremento se debatirá  a partir de marzo, bajo la premisa de que los incrementos “sean pagables” por los usuarios.En el marco de la pandemia, el Gobierno congeló los aumentos de tarifas tanto de la luz, el gas y el agua, entre otros, hasta fin de año. En su momento, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había anticipado que desde 2021 se iba a producir una corrección, que ahora el Presidente confirmó que será discutida desde marzo.

 

 La aclaración del presidente se da en medio de las negociaciones con el FMI, y luego de que el Presupuesto 2021, aprobado anoche en Diputados, incluyera una previsión de déficit del 4,5% del PBI, lo que supone una reducción importante respecto del nivel en torno al 8% de este año, en línea con las sugerencias del organismo internacional. Según el primer mandatario, será necesario buscar “los mejores mecanismos de corrección de las tarifas que hagan que las tarifas sean pagables para los argentinos”.

 

  En similares términos, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que el Gobierno nacional tiene la premisa de “no aumentar los subsidios en términos del PBI”, en el proceso de focalizar la ayuda en el 40% de la población que entiende no está en condiciones de pagar el costo de la energía. Por otra parte, el presidente señaló que la situación fiscal que atraviesa el país es “muy compleja”, pero aclaró que “la corrección” del déficit no pasará por los que “peor están”.“No ajustamos sobre los jubilados como algunos dicen”, dijo el Presidente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: