viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº1398
El Parla » Política » 6 oct 2020

Entendimiento

La provincia proponen un incremento salarial del 14% para estatales y los gremios aceptaron

El ofrecimiento del gobierno mejoró una oferta previa a los estatales, que junto con los policías eran los trabajadores de la administración bonaerense que más retraso salarial venían experimentando.


En ese marco, UPCN anunció que ya aceptó el ofrecimiento oficial. El secretario general de ATE en Provincia, Oscar De Isasi, dijo por su parte que la oferta “contiene criterios que veníamos planteando” respecto de cómo resolver la cuestión salarial, en especial el hecho de que no se pierde contra la inflación a noviembre, que es cuando vence el acuerdo, por lo que se descuenta que también acordarán.

 

De ese modo, el gobierno se asegura que acuerdo por mayoría para cerrar la paritaria, aunque no se descarta que el resto de las organizaciones gremiales se plieguen también y se llegue a la unanimidad.

 

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, se reunieron hoy con los y las representantes de los gremios estatales y realizaron una nueva propuesta salarial para las y los trabajadores de la Ley 10.430 que establece una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

 

La propuesta realizada por la Provincia establece un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. Sumado a esto, habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad. Por otra parte, se propuso retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.

 

El ministro de Hacienda Pablo López manifestó que: “luego de la propuesta inicial que realizamos la semana pasada, y en base a lo que han manifestado los gremios, elaboramos una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas y, en base a un gran esfuerzo realizado por la Provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia, buscamos atender las cuestiones que se presentaron para poder recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial”.

 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec también destacó “el esfuerzo que hizo la Provincia al acercar una propuesta superadora“. “La intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10430”, expresó.

 

Además, se comenzarán a atender las problemáticas especiales del régimen de la Ley 10430 en mesas sectoriales. En los próximos días se convocará al sector de Salud y del Ministerio de Gobierno, y luego se contemplarán otras solicitudes que realizaron los representantes gremiales para dar continuidad. Al mismo tiempo, la Provincia se comprometió a continuar con la regularización de los pases a planta transitoria solicitados por las y los representantes gremiales oportunamente.

 

También estuvieron presentes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: