miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2670
www.elparla.com
El Parla » Política » 17 sep 2020

Nueva fase

La Provincia analiza habilitar construcción, bajo protocolo y por etapas

La medida aun no está conformada, pero podría sumarse a la habilitación a los hipódromos.


El gobernador Axel Kicillof analiza avanzar con permisos para que vuelva, por etapas y de modo protocolizado, la actividad de la construcción privada a la provincia, a partir de la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia, que en líneas general proseguiría sin demasiadas variaciones respecto del esquema actualmente en vigencia.

Kicillof dedicó hoy buena parte de la jornada a analizar la situación del Covid: lo conversó vía zoom con intendentes y también escuchó al comité de expertos que lo asesora. Al final del día, los jefes de gabinete de Nación, CABA y PBA (Cafiero, Miguel y Bianco) comenzaron a concretar cómo será la nueva fase en una en la Casa Rosada.

Según pudo saber DIB, Provincia analiza permitir la construcción privada, una medida que, de confirmarse, deberá realizarse a través de un estricto protocolo y solo para los casos en que se pueda garantizar el traslado de los obreros sin que usen el transporte público. Además, no todas las obras serían habilitadas al mismo tiempo.

Ayer, la provincia anuncio la vuelta a la actividad de los hipódromos y las agencias de juego a partir del 1 de octubre.

Durante la reunión de hoy, los expertos le dijeron a Kicillof que “se está transitando una meseta en niveles muy altos” y que la “naturalización de la enfermedad no es positiva porque lleva a disminuir los cuidados”. En este sentido, destacaron la necesidad de que “la ciudadanía tenga conductas más responsables para evitar un aumento de contagios”.

El gobernador por su parte explicó que los casos de COVID-19 que antes se concentraban en el AMBA ahora  “avanzaron hacia el interior del país y de nuestra provincia” y agregó que “aunque no hay un colapso del sistema, la situación es muy frágil, y hoy nos toca cuidar a los vecinos y vecinas para evitar más contagios”.

“Estoy seguro de que el camino de trabajo coordinado que venimos recorriendo contribuye a que la enfermedad no haya desbordado nuestro sistema de salud”, aseguró el Gobernador en las videoconferencias que mantuvo esta tarde con expertos e intendentes.

Por su parte, el ministro de Salud Daniel Gollan ratificó que “el crecimiento global de casos se está produciendo a expensas de un incremento en el interior de la provincia”. Además, el Ministro destacó la necesidad de continuar con los cuidados porque “ahora tenemos el horizonte de la vacuna, y debemos preservar las vidas y cuidar a los grupos de riesgo”.

Acompañaron al Gobernador, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; Gollan, su viceministro Nicolás Kreplak, la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Integraron el Comité de Expertos: Jorge Rachid; Cristian Panigadi; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Susana Ortale; Elisa Estenssoro; Irene Pagano; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; María Ana Huergo; Guillermo Docena; Guillermo Durán; Sebastián Uchitel; Jorge Aliaga; Sabino De Leo; Ezequiel Álvarez; María de los Ángeles Conti; Rodrigo Quiroga; Alberto Kornblihtt; Tomás Orduna; y Daniel Feierstein.

Por parte del Ministerio de Salud bonaerense, estuvieron presentes el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; la médica infectóloga, Soledad González; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Federico Agüero; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: