jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2671
www.elparla.com
El Parla » Política » 7 ago 2020

En Senado

En espera: Ley provincial de emergencia para Asociaciones Civiles

El Senado de la provincia de Buenso Aires no avanzó en su última sesión en la sanción de la norma y desde le FdT lamentaron su postergación.


La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputado y espera ahora su sanción en el Senado, pretende dotar de una serie de beneficios para a las Asociaciones Civiles en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid 19.

En el articulado de norma se otorgan bonificaciones impositivas para asociaciones civiles de primer grado, al tiempo que establece un “sistema de protección” de sus inmuebles y la “gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos”.

Entre otras cuestiones exceptúa del pago del Impuesto Inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta 100 socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotributo.

Además se establece la condonación de deudas de documentación anual obligatoria que las asociaciones civiles poseen con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y

busca que los clubes de barrio, centro de Jubilados, centros culturales y sociedad de fomento reciban las exenciones sobre los impuestos nacionales resueltos por AFIP y provinciales dispuestos por ARBA en el marco de la pandemia de coronavirus.

Otras de las cuestiones que plantea la iniciativa es que  “todo inmueble ubicado en la provincia de una Asociación Civil, que se encuentre poseyendo, de manera pacífica e ininterrumpida por el plazo de al menos 20 años, es inembargable e inejecutable”.

Tambien crea dos organismos, la Oficina Municipal de Entidades de Bien Público en los 135 distritos bonaerense y el Registro de Bienes con función social, en el ámbito de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

En la úlitma sesión ordinaria que tuvo lugar en el Senado bonaerense estaba planeado tratar y, eventualmente sancionar el proyecto de ley que denominan de “Asociaciones Civiles con beneficios económicos y legales para Clubes de Barrio, Sociedades de Fomento, Centros Culturales, Jardines Comunitarios y Centros de Jubilados”; pero minutos antes del inicio, faltó el acuerdo parlamentario.

El senador del FdT  Adrián Santarelli detalló que se viene “trabajando hace tiempo con referentes de instituciones barriales de toda la provincia en este proyecto”, pero apuntó que la opocisión se negó a tratar el proyecto de ley.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por el presidente de la bancada oficialista Facundo Tignanelli y se logró dar media sanción en esa Cámara, pero en el Senado “no quisieron ni siquiera tratarlo en la Comisión de Deportes, a cargo del senador Owen Fernández de Juntos por el Cambio”, detalló Santarelli.

En esa línea, el legislador lomense resaltó que “para muchos pibes y muchas pibas de la provincia, estos lugares funcionan como su segunda casa, donde comen, se educan y aprenden los valores de la solidaridad y el respeto”.

Desde JxC no rechazaron el proyecto de ley sino que adujeron que también desde esa fuerza política se viene trabajando en el tema “desde antes” que se presente la iniciativa en cuestión. Y detallaron que tienen proyectos presentados en el mismo sentido.

La senadora de JxC Daniela Reich dijo a Diario Popular que “consideramos necesario seguir trabajando en este proyecto” y aclaró “no estoy en contra” del proyecto del FdT.

“Las asociaciones civiles están atravesando momentos difíciles donde necesitan del acompañamiento del Estado, por eso proponemos la creación un Fondo Extraordinario de Emergencia para el pago de sueldo y la readecuación de las instituciones, la ampliación de los plazos para la regularización y la reducción de tarifas de servicios públicos”, explicó.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: