martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2662
www.elparla.com
El Parla » Política » 7 ago 2020

Legislatura bonaerense

El gobernador Kicillof logra Ley de Financiamiento para enfrentar la pospandemia

La legislatura bonaerense sancionó un proyecto de ley clave para el devenir de la gestión que encabeza Axel Kicillof.


Los senadores dieron el último paso y así Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley de financiamiento que el gobernador Kicillof diseño para la pospandemia; entre otras cosas, se autoriza nuevos endeudamientos por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.   

 

El acuerdo legislativo se rubricó, en la previa a las sesiones, en una reunión encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y los diputados del FdT Facundo Tignanelli y Juan Pablo de Jesús; y los jefes de los bloques de JxC Maximiliano Abad y Roberto Costa.

 

En el encuentro estuvieron presentes, además de los legisladores, los intendentes de JxC de La Plata, Julio Garro, Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que además es el presidente del foro de intendentes de la UCR.

 

Allí, tras un repaso por el proyecto de ley reclamado por el Ejecutivo, que en su parte sustancial no sufrió modificaciones, durante el encuentro se repasaron cuestiones vinculadas a la articulación entre la administración central de la provincia y los municipios y se acordaron gestiones.

 

Por otro lado, el gobierno provincial ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios que será de $ 1500 millones en los próximos días y otros $ 1500 millones en el mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

 

También se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima.

 

La primera, será el martes con el Ministro de Infraestructura Agustín Simone por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios y que estén “formalmente en condiciones”.

 

Y en la otra mesa de trabajo, que se realizará el miércoles a las 15 con el ministro López se analizarán las deudas de la provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

 

También se acordó incorporar una clausula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, unos $ 4.500 millones, sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

 

En mayo el gobierno que encabeza Axel Kicillof remitió el primer proyecto de ley, finalmente sancionado, solicitando las autorizaciones para contraer nuevos endeudamientos en tres planos.

 

Por un lado, 20 mil millones de pesos para hacer frente a pago de proveedores, y unos 8 mil millones para crédito “intra” Estatal en Letras del Tesoro. Ambas líneas totalizan autorización para nuevo endeudamiento por 28 mil millones de pesos.

 

Por cuenta separada, además, se solicita autorización para colocar deuda en mercados de capitales por 500 millones de dólares a los efectos de poder desarrollar proyectos de gestión que puedan haberse visto “afectados por la crisis económica generada por la pandemia” e incluso para enfrentar “la pospandemia con una fuerte inversión pública”.

 

La oposición resistió, en principio, ceder por ley la facultad de “reasignar recursos sin ejecución de contratos de préstamos” de organismos internacionales o del Estado nacional ya asignados a cuestiones particulares, algo que solicitaba el proyecto.

 

En este punto el Ejecutivo especificó que se trata de reasignar partidas de dos grandes obras, la de saneamiento de la cuenca del Río Salado y de la del acueducto del Río Colorado en el sur provincial. Es una reasignación de recursos de unos S$D 300 millones que no afectas la finalización de esas obras y permite, según los voceros oficiales, encarar otras obras necesarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: