miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº1249
El Parla » Política » 22 may 2020

Pandemia

Luego de más de dos meses volvió a funcionar el HCD de Avellaneda

Con la excusa de la pandemia, el Concejo Deliberante de Avellaneda dejó de sesionar a mediados de marzo y retomó más de dos meses después.


El Legislativo local tuvo su primera sesión ordinaria desde el 12 de marzo. Fue corta y concreta, sin discusiones y con particularidades para su funcionamiento. Se aprobaron una serie de convenios entre la Municipalidad y ministerios Nacionales y provinciales.

Bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, se rearmó el recinto del Concejo en el Centro Municipal de Artes, en pleno centro del distrito. En el Hall central se puso un escenario para el estrado de la Presidencia y se ubicó a los 24 concejales en (pequeñas) mesas con la distancia requerida por la crisis del Coronavirus.

Si bien participaron los 24 concejales (algunos suplentes, Villagra no asistió) no todos tuvieron la posibilidad de hablar. Con los temas previamente acordados por los presidentes de los bloques en la reunión de labor parlamentaria, en el recinto de excepción había tres micrófonos, uno para Pablo Vera, uno para Sebastián Vinagre (ambos Jefes de sus bancadas) y uno para Hilda Cabrera, quien al comenzar la sesión hizo un homenaje y pidió un aplauso para los trabajadores del sistema de salud municipal.

A pesar del tiempo perdido, hubo una corta orden del día que se aprobó sin discusión. La mayoría de los proyectos fueron aprobación de convenios entre la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social, para ayuda social; la Dirección General de Cultura y Educación de mejoras en Infraestructura escolar; y el Ministerio de Obra Pública de la Nación, en el marco del Plan Argentina Hace II; así como uno para la construcción de las nuevas oficinas de la secretaría de Deportes.

El dato particular es que uno de los convenios con Educación es para que el Municipio le venda a la Provincia los pupitres que se realizan en los talleres que tiene a cargo la secretaría de Servicios Públicos. Serviría tanto para reponer en escuelas que haga falta como para amueblar nuevas. Cabe recordar que el subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia es el ex secretario de Servicios Públicos de Avellaneda, Daniel Lambezat.

Además, así como lo hizo Lanús el martes, el Concejo aprobó la creación de un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal municipal, a través del cual la Provincia enviará fondos de ayuda a los Municipios y tiene como principal función garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores municipales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: