miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2670
www.elparla.com
El Parla » Política » 19 feb 2020

Encuentro con Basteiro

Estela Díaz pidió que el Astillero de Ensenada sea "un espacio de igualdad"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, sostuvo que el Astillero Río Santiago, una empresa del Estado bonaerense ubicada en el distrito de Ensenada, "tiene que ser un espacio de igualdad".


La funcionaria del gobierno de Axel Kicillof se reunió con el Ariel Basteiro, presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago y con las trabajadoras de la empresa estatal.

En el Astillero trabajan sólo unas 339 mujeres frente a unos 2669 varones. Y, como en el resto de los espacios de la administración pública, se amplía la brecha en cuanto al acceso a los puestos jerárquicos.

En el marco de la reunión, Basteiro reconoció que "muchos de los hombres que estamos aquí fuimos criados en una cultura machista, hay mucho que cambiar y queremos empezar a hacerlo".  

En tanto, Díaz sostuvo: "Necesitamos la formación de las y los agentes del Estado. Hay que producir la transformación cultural para evitar la reproducción de las violencias.  Nuestro fin es la igualdad para todas, para todos y para todes. El Astillero tiene que ser un espacio de igualdad". 

En un intercambio con las trabajadoras presentes, Paula Gómez, puso en cuestión la falta de sectores  preparados para el desempeño laboral de las mujeres: "Nos parece importante, es una cuestión de igualdad, disponer de baños para las compañeras en todos los sectores de la empresa".

Además, se planteó la necesidad de tener un espacio en el ámbito laboral donde poder abordar las situaciones de violencia. Desde el equipo psicopedagógico de la Escuela Técnica del Astillero Río Santiago compartieron la inquietud de reflexionar acerca de las masculinidades con las y los estudiantes.

Por otro lado, la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lazzaro, propuso  generar mesas de trabajo para avanzar en el diseño de programas, a la vez que fomentar desde la escuela del Astillero, la capacitación técnica de las mujeres, "es un desafío que las mujeres se formen en otros oficios que no son los tradicionales".

Mientras que Lidia Fernández, a cargo de la Unidad de Políticas Transversales, destacó que los gobiernos, tanto el nacional como el provincial, supieron leer las calles, "que los sindicatos, las trabajadoras y trabajadores tengan la capacidad de acceder a las herramientas del Estado para cambiar la sociedad".

Al cierre la ministra junto al presidente del Astillero recorrieron las instalaciones del lactario que funciona en el predio para garantizar el derecho de las trabajadoras a amamantar en condiciones dignas.

La industria naval asentada en las costas de Ensenada construye y repara embarcaciones y realiza grandes piezas metal mecánicas, siendo una de las mayores fábricas en su especialidad en América Latina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: