miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº1144
El Parla » Política » 13 feb 2020

Congreso Nacional

Elevan proyecto de "capitales alternas" incluye a La Matanza y Mar del Plata

El Gobierno nacional envió hoy al congreso un proyecto de ley que busca declarar a 24 ciudades como "capitales alternas" para los próximos cuatro años, una iniciativa que prometió el presidente Alberto Fernández el año pasado en el marco de la campaña electoral.


El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados, incluye a dos ciudades bonaerenses: La Matanza, representando al conurbano; y Mar del Plata, del interior.

En tanto, de ser aprobado, también pasarían a ser "capitales alternas": Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis, entre otros.

El proyecto propone la creación del Programa Gabinete Federal e implementar un esquema de reuniones entre funcionarios locales y nacionales, con el fin de "identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

El primer encuentro "alterno" se iba a realizar el pasado 24 de enero en Mar del Plata, pero el mismo debió postergarse por el viaje de Fernández a Israel.   

"Una cosa es ver estadísticas y otra ver y escuchar a la gente, porque se puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", dijo Fernández, en referencia al proyecto, en septiembre pasado.

La ley, de ser aprobada, también promoverá que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: